empleabilidad-uhu

Huelva 14 junio 2021. La Universidad de Huelva ha hecho un balance muy positivo sobre el desarrollo de ‘Un paso adelante’, el programa puesto en marcha este curso por el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, a través de su Servicio de Empleo y Emprendimiento, para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de los estudiantes de la Onubense.

En concreto, se han desarrollado un total de 32 actividades, todas ellas en formato on-line y sin coste alguno para el alumnado, que han contado con 1.446 inscripciones de estudiantes y recién egresados y egresadas de la Universidad de Huelva, por lo que “la acogida ha sido espectacular. No están faltando muestras de agradecimiento y felicitaciones por parte de nuestro estudiantado, algo que llena de orgullo a todo el equipo del Servicio de Empleo y Emprendimiento”, han destacado desde el propio Servicio.

Entre las actividades realizadas, se han celebrado encuentros directos con empresas que demandan talento, talleres de orientación profesional sobre las herramientas actuales para buscar empleo, píldoras formativas sobre las competencias transversales y digitales más demandadas por el tejido productivo, seminarios sobre las posibilidades de empleo en el sector público y muchas actividades de emprendimiento y para el fomento del espíritu emprendedor de la juventud universitaria.

Por todo ello, la Universidad de Huelva realiza un balance muy positivo sobre la puesta en marcha de ‘Un paso adelante’ como “herramienta definitiva para coordinar la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento universitarios”, todo ello “en unas condiciones ciertamente complejas en las que estamos inmersos y en las que hemos querido lanzar un mensaje sobre la necesidad de ánimo y de valor para emprender acciones y enfrentarse a dificultades, así como mostrar, pensando en nuestro tejido productivo, el enorme talento que sale de nuestras aulas y su capacidad para enfrentarse a los procesos de inserción laboral”.

El objetivo de ‘Un paso adelante’ es ofrecer al estudiantado y personas tituladas una oferta homogénea y articulada de fomento de la empleabilidad y el emprendimiento, para que así puedan diseñar un itinerario personalizado de mejora de sus perspectivas profesionales y laborales, en atención a sus preferencias y circunstancias formativas.

Junto a ello, se persigue igualmente optimizar los recursos y esfuerzos de la comunidad universitaria dirigidos a la orientación profesional, tanto por parte de los centros y el propio servicio de empleo y emprendimiento como de los propios estudiantes, quienes de esta manera pueden obtener un reconocimiento global de sus esfuerzos en esta materia.

“La valoración realizada por parte de los usuarios y usuarias sobre las 32 actividades ha superado todas nuestras expectativas”, prosiguen desde el Servicio, que también destaca que el 74 por ciento de las personas participantes han sido mujeres universitarias y que, tras cumplimentarse un total de 238 encuestas anónimas de satisfacción, se refleja, en una valoración sobre 10, una satisfacción global de 9,23.

Pero lo que más satisface al Servicio es la valoración sobre la “amabilidad y el trato por parte de los docentes”, que ofrece “el dato casi insuperable” de un 9,82. “Todo ello nos permite reforzar nuestro compromiso de cara a la oferta de empleabilidad del curso 2021-22 y lanzar un necesario mensaje de complicidad con las empresas y organizaciones de nuestro entorno”, subrayan.

Desde la UHU recuerdan que ‘Un paso adelante’ no solo ha consistido en la oferta mencionada, ya que, además, aquellos estudiantes y recién egresados que han completado un mayor número de actividades, mostrando por tanto mayor interés, van a disponer de forma gratuita de algunos incentivos para incidir en la mejora de su empleabilidad o su desarrollo profesional. En concreto, podrán optar entre la grabación y edición de un videocurrículum personalizado, la obtención del dominio y hosting de un blog o web profesional durante dos años, el pago de tasas para la obtención de certificado de idiomas B1 o superior o la matrícula gratuita de un curso cuatrimestral de idiomas en el servicio de lenguas modernas.

Algunos de los alumnos que más interés han mostrado en mejorar su empleabilidad, han podido disfrutar este fin de semana de un regalo para afrontar los próximos proyectos: una experiencia en kayak en las Marismas del Odiel, a través del Club Deportivo `Piragüismo Tartessos Huelva´.