UHU_EXPOSICION_25ANIVERSARIO.jpg

Huelva 25 mayo 2018. La Onubense ha inaugurado hoy en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huelva la exposición fotográfica “Huelva y su Universidad”, en el marco de las actividades de su 25 aniversario que ahora cumple la institución académica en el próximo mes de julio. La muestra, que recoge momentos cercanos y emotivos del día a día de la UHU, tanto de estudiantes como de profesores y personal de administración y servicios, permanecerá expuesta hasta el próximo 15 de junio. Su realización ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Atlantic Copper.

Como ha explicado la rectora, María Antonia Peña, en esta exposición se trata de “recuperar algunos de los momentos más significativos de nuestra historia, mediante imágenes que son valiosas no sólo por el significado del instante, sino también por el conjunto de relaciones interpersonales que las sostienen.  En ellas se aprecia el paso del tiempo: algunas son en blanco y negro, muchas en color; las hay institucionales, pero también emotivamente informales. No están todas ni pueden estarlo, pero es una hermosa y vívida manera de representarnos”.

La rectora hizo hincapié en que, después de 25 años de historia, “nuestra Universidad no cabe aquí. Precisamente, uno de los grandes problemas de esta exposición ha sido cómo seleccionar, de tanto tiempo, tanta actividad y tantas vivencias, aquellas imágenes que pudieran darnos una visión de lo que ha sido este cuarto de siglo de historia. En ocasiones, recordábamos cosas pero no había imágenes de esos momentos, o había imágenes pero no eran de calidad porque habían sido tomadas por aficionados de la propia comunidad universitaria. Ha sido difícil escoger qué poner y qué quitar. Hay tanto, que por mucho que hayamos tratado de reflejar se queda fuera una gran parte”.

Asimismo, ha señalado “hemos querido además reflejar en imágenes aquellos momentos de la vida interna de la Universidad, de la gente que trabaja aquí. Puede que muchas de ellas no reflejen un momento histórico, pero muestran una vida diaria intensa”. Por tanto, “más que de calidad fotográfica hemos pretendido una exposición emocionante, que se pudiera ver la Universidad desde su lado humano y que permitiera ver lo que se ha hecho en la UHU en estos 25 años.

Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, manifestó su agradecimiento a la UHU por “hacernos partícipes de la celebración de estos 25 años de historia de la Universidad de Huelva, con la que mantenemos unos lazos de colaboración muy estrechos y de la que nos sentimos parte”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha agradecido a la Universidad de Huelva haber elegido la sede de la diputación para su exposición en la que “vamos a poder contemplar una buena parte de lo que han significado estos 25 años de trayectoria, de buen hacer, de trabajo, de ilusión. En definitiva, llenos de historia, porque la Onubense ha sido, es y será una institución fundamental en la vida de miles de personas, de alumnos y alumnas de nuestra provincia”.

Reportaje gráfico: https://www.flickr.com/photos/unihuelva/albums/72157697238934655