18 de octubre de 2017. La Universidad de Huelva participa junto la Universidad de Málaga, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en un congreso internacional sobre telescopios robóticos autónomos que desde el pasado lunes y hasta el próximo día 20 de octubre se celebra en el Parador “Cristóbal Colón” de Mazagón, en Huelva.

El congreso, que ha sido cofinanciado gracias a las ayudas de la Estrategia de Política Científica 2017 de la UHU, fue inaugurado con la participación del Dr. Miguel Carvajal Zaera (Director de Proyectos de la UHU) y el Dr. Tomás de J. Mateo Sanguino (Subdirector del Dpto. de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática) en calidad de responsable del Comité Organizador Local (LOC). Este quinto congreso sigue la estela de los celebrados en 2009, 2011, 2013 y 2015 en Torremolinos (Málaga) y se ha convertido en el congreso de referencia de dicho campo que reunirá durante toda esta semana a más de sesenta expertos en el desarrollo y uso de telescopios robóticos, una tecnología que permite realizar observaciones áreas muy diversas de la Astrofísica sin apenas intervención humana. La reunión surge con el objetivo de consolidar un foro internacional donde compartir las ideas y avances más recientes en este campo, con especial énfasis en los resultados científicos y técnicos de los últimos dos años. Durante el congreso, se presentarán más de treinta y cinco ponencias.

Alberto J. Castro-Tirado, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía y organizador del congreso apunta que “muchos campos de la Astrofísica se están beneficiando de este tipo de desarrollos, que permiten instalar telescopios en lugares remotos como la Antártida”. Castro-Tirado es responsable de la red de telescopios robóticos BOOTES, que cuenta con tres observatorios en Andalucía (uno de ellos en Algarrobo-Costa), tres fuera de España (Nueva Zelanda, China y México). La mencionada red ilustra algunas ventajas de este tipo de telescopios como, por ejemplo, para el estudio de explosiones de rayos gamma: se hallan en comunicación constante con satélites espaciales, que identifican en primer término el fenómeno a observar. Cuando los telescopios robóticos reciben la información apuntan directamente hacia él y realizan el seguimiento.

Así pues, en el congreso se hablará tanto de los últimos avances científico-tecnológicos, entre ellos una sesión dedicada a la búsqueda de contrapartidas electromagnéticas de ondas gravitacionales (día 18 de octubre), y también el seguimiento de basura espacial en el marco de la Agencia Espacial Europea, que tiene una sesión especial dentro del Congreso (día 19 de octubre), por la importancia del mismo.