uhu-libro-30abril

Huelva 30 abril 2020El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) continúa con su campaña #QuédateEnCasaLeyendo, gracias a la cual cada martes y jueves se ponen a disposición de la ciudadanía una serie de ebooks gratuitos para hacer más llevadero el confinamiento de la población en sus hogares durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Desde este jueves y durante 48 horas, los ciudadanos y ciudadanas tienen a su disposición, a través del enlace https://cutt.ly/eya1bwe, el libro ‘Huelva en las Cortes’, una obra del doctor en Historia Contemporánea Víctor Manuel Núñez.

El libro se centra en la historia social y política de la Huelva de mediados del siglo XIX, utilizando, como hilo conductor, al grupo de representantes parlamentarios de la provincia en el Congreso y el Senado durante “una época de consolidación de este tipo de instituciones representativas”, tal y como explica el propio autor.

Además, “el lector podrá indagar en clave histórica cuestiones relacionadas con la naturaleza del poder, su uso y su abuso”, continúa Núñez, quien aporta en esta obra temas “muy versátiles” que presentan “un buen encaje como punto de partida para reflexionar sobre temas actuales”.

Otro de los aspectos en los que reside el interés del libro es que la época y los personajes de Huelva que se tratan son “relativamente poco conocidos”, añade el autor, para quien esta obra “contribuye a arrojar luz sobre estas cuestiones”.

Víctor Manuel Núñez valora de forma muy positiva esta iniciativa de la UHU. “En las actuales circunstancias tan particulares que estamos viviendo todos la lectura es una opción óptima y que puede ayudarnos a sobrellevar el confinamiento”, subraya, por lo que “es de agradecer que la Universidad de Huelva haya puesto en marcha esta iniciativa para la comunidad universitaria y para el público interesado”, agrega.

Núñez también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya elegido esta obta. “Es muy satisfactorio para mí”, confiesa el autor, que fue profesor de la Onubense entre 2006 y 2014, “una época feliz e intensa de trabajo”. De hecho, “en el plano de la investigación publiqué dos libros en la editorial de la uhu y este fue el primero, por lo que es algo que ha quedado ahí de una etapa muy importante en mi carrera profesional”, señala.

Víctor Manuel Núñez es doctor en Historia Contemporánea y desde el año 2002 se he dedicado a la docencia y a la investigación en tres universidades: la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y, actualmente, en la Universidad de Sevilla, donde es profesor de Historia de la Ciencia.

Su investigación ha transitado por varios temas durante estos años: las élites políticas liberales, la representación política, monarquía, Corte y nacionalización o la corrupción política en clave histórica. Actualmente se centra en el análisis de las profesiones médicas en la época liberal (siglo XIX) y en los hospitales con función docente.