24.10.19.uhu.cultura.teatro

Huelva 24 octubre 2019. La Universidad de Huelva inicia a partir del próximo 4 de noviembre un nuevo curso de su Escuela de Formación Teatral, para la que el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 27 de octubre a través de la página web www.uhu.es/cultura, aunque ya está garantizado el récord de participantes, con un centenar de inscritos.

Pueden inscribirse todas las personas a partir de los 16 años con independencia de que sean universitarias o no y de que tengan experiencia previa, si bien las plazas son muy limitadas. Además, la escuela será reconocida con hasta dos créditos (50 horas).

Las clases de la Escuela de Formación Teatral de la UHU, que se abre un año más tras la excelente acogida que ha recibido desde su inicio, serán impartidas por la directora del aula, Lola Botello, todos los lunes por las tardes en la Microsala del Campus del Carmen.

El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva supera este curso los 20 años de existencia, periodo en el que este servicio del Área de Cultura de la Onubense se ha consolidado como referente de la formación teatral en Huelva.

“Al no haber una escuela de artes escénicas en Huelva, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva está supliendo en cierto modo esa función”, ha destacado la propia, Lola Botello. De hecho, “todos los años recibimos muchas solicitudes de ingreso de personas no universitarias, por lo que dejamos un porcentaje de las matriculaciones para ellos”, ha explicado, al tiempo que ha recalcado que “cada año nuestros montajes despierten más interés en la ciudad”.

El curso cuenta con dos ramas, la del montaje de la obra y la de la formación, la cual cuenta a su vez con un nivel de iniciación y otro intermedio, así como con masterclases mensuales impartidas por profesionales del teatro.

El año pasado, la obra elegida fue ‘La Tentación de Vivir’, de Denise Despeyroux. El equipo artístico y técnico dirigido por Lola Botello puso en escena este texto contemporáneo en el que se abordan diversos temas como cuestiones de género, amores, desamores y relaciones de pareja, el control que tenemos o no sobre nuestra vida, nuestra relación con el azar y el destino, dónde está la felicidad, etc.

El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva considera que “la formación, la investigación y el cuestionamiento de la sociedad en la que vivimos debe primar por encima de la producción artística. No obstante, también consideramos parte imprescindible de la actividad del aula llevar a escena el trabajo que se hace a lo largo del curso como culminación de este aprendizaje y cuestionamiento y como cierre del hecho dramático en sí que termina con la recepción por parte del público”.

Lola Botello lleva con éste cinco años como directora del Aula de Teatro, una labor que esta onubense compagina con su labor profesional como actriz y cantante en activo, labor que desarrolla, por un lado, con ‘Mundo obrero’, y por otro, con el grupo musical Cordelia.

“Me gusta mucho la enseñanza y también la actuación”, asegura Botello, que el año pasado recibió el Premio Meridiana, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por fomentar la igualdad en las artes escénicas.