02.05.19.UHU.FeriaLibro2019

Huelva 2 mayo 2019. La Universidad de Huelva ha presentado esta mañana, en el marco de la Feria del Libro de la ciudad, las novedades editoriales del curso. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, junto con la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, han compartido en el stand del Servicio de Publicaciones de la Onubense los 16 nuevos títulos editados en el último año, todos ellos en el doble formato de papel y ebook.

Durante la presentación de las novedades editoriales, María Antonia Peña ha afirmado que “nuestro Servicio de Publicaciones es excelente, con un magnífico rigor académico y científico, que ofrecen colecciones muy cuidadas, y con una corrección formal y estética muy valorada por las grandes instituciones del área y nos hacen recoger muchos reconocimientos al respecto”. Peña ha querido invitar a los onubenses a visitar el stand del Servicio de Publicaciones de la UHU en estos días de la Feria del Libro que se está celebrando en la céntrica Plaza de Las Monjas.

En este sentido, la vicerrectora Joaquina Castillo ha expuesto que “para nosotros esta fecha es muy especial porque conmemoramos el 25 aniversario del Servicio de Publicaciones y, además del rigor y cuidado de nuestras publicaciones, cabe destacar que a nivel difusión estamos en las mejores bases de datos y listas de distribución consiguiendo casi los 6 millones de visitas en Google Book, por ejemplo”. Asimismo, ha apuntado que “estamos en un proceso de digitalización muy importante realizando la digitalización de 71 títulos más en este año y queremos que para 2020 tengamos todo el fondo documental nuestro en formato digital”.  Esta calidad ofrecida por el servicio “provoca que sean muchas las universidades que acuden a nosotros a realizar sus publicaciones”.

Entre los datos a destacar, a fecha de hoy se ha superado el 60% de digitalización y conversión a formato ebook del fondo editorial de la Universidad de Huelva, alcanzando ya más de 300 títulos y contemplando tener todo el fondo digitalizado para 2020.

Por otro lado, desde la pasada Feria del Libro se ha trabajado en adaptar a la nueva normativa CEA, las colecciones Arias Montano, Biblioteca de estudios Juanramonianos, Onoba monografías, adecuándolas a la nueva realidad editorial universitaria. Además, se ha obtenido el sello CEA de calidad editorial para la colección Huelva Classical Monographs. Sello que avala a nivel nacional la excelencia en las publicaciones. Actualmente se está trabajando para que ANECA acredite la colección Arias Montano y añadirla a dicho reconocimiento.

En el apartado de revistas científicas se sigue apostando decididamente por la edición digital y el open science; y siguiendo con la directriz de reforzar y elevar la calidad e impacto de nuestras revistas, se han realizado actuaciones como la asignación de D.O.I (Digital Object Identification) a todos los artículos publicados en las revistas con el objetivo de incrementar su visibilidad. También, se está realizando el enlace de los artículos científicos a Citation Index con el fin de aumentar el número de citas, uno de los actuales indicadores de calidad de las revistas científicas. Cabe destacar la renovación del sello de calidad FECYT a la revista Exemplaria Classica, máximo reconocimiento nacional en edición de revistas científicas.

En cuanto a publicaciones, se han editado un total de 7 volúmenes de revistas con un total de 150 artículos y recensiones:

Mientras que los libros editados han sido:

Cada título va enlazado a su formato digital.