uhu_jovenesinvestigadores

Huelva 4 abril 2019. Un total de 50 jóvenes investigadores de la lengua española de varios países del mundo se dan cita en la Universidad de Huelva (UHU) desde este miércoles hasta el mañana viernes para poner en común sus experiencias académicas e investigadoras. Es gracias al XIX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, una cita anual de esta organización que por primera vez se celebra en Huelva.

El Congreso fue inaugurado este miércoles por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, que destacó la importancia de este tipo de encuentros de jóvenes, pues “en estos foros está la semilla del futuro”, subrayó, al tiempo que resaltó la “enorme potencia” de estos encuentros “para refrescar las universidades y traer oxígeno e ideas nuevas al mundo de la investigación”.

Por este motivo, “defendemos en todo momento y apoyamos este tipo de iniciativa”, continuó Peña, tras lo que mostró su apuesta por que “este capital humano siga contribuyendo en el futuro a que nuestra Universidad sea mejor en el terreno de la docencia y la investigación”.

La inauguración del Congreso, que tuvo lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades, también contó con la participación del decano de esta facultad, Alfonso Doctor, quien también transmitió a los congresistas “todo el apoyo que necesitéis”, pues entiende que estos congresos “son de enorme importancia para que los jóvenes investigadores conozcan nuevas líneas de investigación y se cree comunidad científica”.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Ana María Romera, destacó la “increíble” acogida que han tenido en la Universidad de Huelva, donde “durante tres días vamos a poner en común nuestra experiencia académica e investigadora” a través de un Congreso que cuenta con participantes de España, Bélgica, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y México, como ha explicado la presidenta del Comité de Honor, María Heredia, una de las 10 representantes de la Onubense en esta cita.

A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo de la doctora Lola Pons Rodríguez, de la Universidad de de Sevilla, que disertó sobre un nuevo manuscrito del Diálogo de la lengua de Juan de Valdés.

El Congreso cuenta con otras dos conferencias plenarias: una este jueves en la Casa Munseo Juan Ramón Jiménez, a cargo de la doctora de la Universidad Rey Juan Carlos Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana, sobre los regionalismos vascos; y otra este viernes en el mismo Aula de Grados de la Facultad de Humanidades, a cargo del catedrático de la Université de Neuchatel Juan Pedro Sánchez Méndez, sobre la evolución de la lengua románica peninsular en Hispanoamérica.

El Congreso se completa con cinco sesiones de comunicaciones y una serie de visitas, concretamente al Monasterio de la Rábida y Muelle de las Carabelas, a la Casa Museo Juan Ramón Jiménez y Monasterio de Santa Clara de Moguer y al centro de Huelva.