UHU_DIAcontraviolenciamachista

Huelva 16 noviembre 2018. La directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos, junto con la técnico del mismo área, Inmaculada Expósito, han presentado esta mañana en el campus de La Merced el programa de actividades que realizará la institución académica en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista.

Tal y como manifestó Cinta Martos, el equipo de gobierno de la UHU “tiene un gran compromiso por fomentar y apoyar todos los temas relacionados con la igualdad, así como por luchar contra cualquier tipo de discriminación, por eso se creó por primera vez en la institución una dirección de Igualdad, dentro del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad. Pensamos que la igualdad tiene que estar presente de manera transversal en todos los vicerrectorados y en todas las acciones que se lleven a cabo en la Universidad”.

Por este motivo, este año se ha diseñado un programa formativo que incluye actividades y acciones en torno al 25 de noviembre. Esta programación se inició el pasado 30 de octubre con el taller “El papel de los hombres en el camino hacia la igualdad de género”, organizado por la Fundación Cepaim en colaboración con la dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU con el que se trató de dar visibilidad al  peso y el papel que tienen también los hombres en el camino que hay que recorrer hacia la igualdad.

Asimismo, se ha puesto en marcha la primera convocatoria de ayudas a las que puede optar cualquier miembro de la comunidad universitaria para el desarrollo de actividades de sensibilización en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de las Violencias Machistas, para el curso 2018/19. “La idea es que no sólo se promuevan actividades desde la dirección, sino que cualquier persona de la Universidad pudiese participar y poner en marcha actividades”, explicó Cinta Martos.

De esta convocatoria se han seleccionado dos proyectos: uno que se va a desarrollar a lo largo de todo el curso académico que tiene que ver con la trata de seres humanos, donde se va a hacer formación y se va a abordar el tema de la sensibilización y la prevención en torno a esta materia y que se culminará con unas jornadas. El segundo proyecto es un “Concurso de pintura rápida feminista”, que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre en el hall del edificio Paulo Freire de 16,00 a 20,00 horas. Un jurado seleccionará cual es la ganadora y al día siguiente se expondrán todas las pinturas que se hayan realizado.

Otra acción que también se va a volver a fomentar es la “Red contra la violencia de género”, que se creó el año pasado y en la que se formaron más de 50 agentes claves contra la violencia de género en la UHU, que podrán atender e informar a todo aquel que lo necesite del 19 al 27 de noviembre en distintos puntos de información ubicados por distintas facultades en el campus de El Carmen.

El culmen será el día 22 de noviembre, en el que se celebrará una actividad de sensibilización que se denomina “Conmigo, Contigo, Consentido. 25 N con respecto y sin violencias sexuales”, a cargo de Cruz Roja, con stands informativos y de formación de 10,00 a 13,00 horas en el hall del Paulo Freire. Por la tarde, se leerá el manifiesto contra la violencia de género de las universidades públicas españolas a las 17,00 horas, en hall de la facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo. Finalmente se celebrará un recital poético feminista a cargo de la poeta Noelia Murgana.