Huelva 10 octubre 2019. La Unidad Asociada al CSIC-Universidad de Huelva ‘Contaminación del Aire’ organiza el III Whorkshop avanzado sobre el uso del modelo de dispersión atmosférica HYSPLIT y OPENAIR conjuntamente con Air Resources Laboratory de la Agencia Americana del Oceano y la Atmósfera (NOAA) y RICARDO Energy and Environment. El seminario ha tenido lugar entre los días 7 al 9 de octubre de forma intensiva en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva y ha sido retransmitido mediante streaming para el seguimiento por otros especialistas a nivel mundial.
En esta ocasión, ha contado con la participación de una veintena de especialistas pertenecientes a centros de investigación, universidades y gestores del Ministerio y Comunidades Autónomas y empresas.
Al seminario han asistido los creadores de las dos herramientas, los Prof. Roland Draxler y Prof. Ariel Stein del ARL-NOAA (Maryland) y Prof. David Carslaw y Prof. Hao Hu de la Universidad de York y RICARDO. En esta ocasión y por primera vez se dan cita los especialistas en ambas plataformas de modelización y big-data, las más usadas a nivel mundial sobre calidad del aire.
En los años 2007 y 2010 se realizaron las dos ediciones anteriores en las instalaciones que posee la Universidad de Huelva en el CIECEM.
Este seminario se enmarca dentro del Proyecto Caracterización físico-química de fuentes de aerosoles atmosféricos inorgánicos y orgánicos en zonas industriales complejas (RTI2018-095937-B-I00) del Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades, liderado por los profesores Gonzalo Márquez y Jesús D. de la Rosa, recién iniciado en el Centro de Investigación en Química Sostenible de la Universidad de Huelva.
La Universidad de Huelva mantiene un convenio de colaboración desde el año 2007 con NOAA como servidor para Europa y Asia del software de HYSPLIT, el cual sirve para conocer y pronosticar la evolución de las masas de aire norteafricanas y conocer el comportamiento de las plumas derivadas de los incendios forestales y penachos industriales, ente otras aplicaciones. En concreto, desde la onubense se presenta diariamente el pronóstico diario de metales en el aire en el entorno industrial de Huelva y Campo de Gibraltar. La alianza entre NOAA y UHU radica en la validación experimental del modelo, dadas las características ambientales de nuestra provincia.