banner

La UNIVERSIDAD DE HUELVA DESTACA el COMPROMISO DEL ESTUDIANTADO EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

La Onubense ha dado lectura al manifiesto del Día Internacional del Voluntariado con una declaración conjunta de las Universidades Públicas Andaluzas

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy 5 de diciembre, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Huelva ha organizado una jornada informativa en la que se ha difundido la importancia de realizar proyectos de voluntariados, así como las acciones solidarias en las que está trabajando la Onubense.

El Aula Magna Jacobo del Barco ha acogido este acto cuyo objetivo es que los estudiantes conozcan no sólo las oportunidades que la Universidad les brinda, sino el valor que puede aportar a su formación personal y académica realizar acciones de voluntariado.

Durante esta jornada se han explicado las dos vías de voluntariado existentes, el de larga duración y el puntual, así como el periodo para inscribirse en algunas de estas acciones, que discurre entre el 9 y el 15 de diciembre.

La Vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, ha animado a los estudiantes a emprender proyectos de voluntariado, porque, como ha indicado, “la Universidad no es nada sin sus estudiantes y la participación es una de las claves de la misma, la que nos ayuda a evolucionar y ser miembro de un colectivo. En ese sentido, el voluntariado hace que una universidad sea más dinámica porque nos hace ser personas más comprometidas”.  Asimismo, se ha dirigido a los estudiantes presentes para indicarles que “el voluntariado os ayudará a tener un pensamiento crítico, libre y os permitirá cambiar el mundo”.

La Directora de Atención y Orientación al Estudiante, Mariló Guzmán, ha valorado la participación de los estudiantes durante la pandemia tanto en acciones solidarias puntuales, como en las de larga duración promovidas por el Plan Institucional. Ha destacado también las constantes muestras de interés que están llegando este curso con la vuelta a la presencialidad, siendo más de 200 estudiantes los que se han inscrito en la base de datos que gestiona en el Aula de Voluntariado.

Precisamente, la Universidad de Huelva participa en proyectos de cooperación en países como Marruecos o Senegal, tal y como ha recodado el Director de Cooperación Internacional, Francisco Marín, quien ha detallado que “cada vez aumentamos más nuestra participación en acciones de formación, voluntariado o en prácticas de formación en aquellos lugares que necesitan de vuestra ayuda”. Marín ha matizado, además que “la cooperación internacional tiene dos aspectos, aquello que os puede aportar, pero, sobre todo lo que se puede hacer allí y comprender y entender sus problemas”.

Asimismo, la Directora de Acceso y Participación estudiantil, María José López, ha expresado que esta jornada tiene el objetivo, además, de “abrir otras vías de participación en la vida universitaria, en definitiva, posibilita realizar una formación integral, por ello, aquí tenéis un nexo de unión importante para explorar y explotar esas inquietudes que os unen más que las que os diferencian”.

Por otro lado, aprovechando esta jornada, se ha presentado la nueva área de Comunicación Digital con el estudiante, cuya directora, Estefanía Castillo, ha indicado que el objetivo de la misma es “modernizar la comunicación con vosotros para que toda la información os llegue a través de canales más afines y que el proceso sea eficaz”. Al respecto, ha señalado que se está realizando un procedimiento de digitalización de todos los procedimientos que el alumnado tiene que realizar durante su vida universitaria.

A lo largo de la mañana, los estudiantes han podido conocer de una manera simpática la experiencia del voluntariado a través de los monologistas Martino González y Luisa Redondo. Por otro lado, se han dado a conocer los diferentes programas que conforman el Plan Integral de Voluntariado de la Universidad de Huelva “A tu lado +UHU”: Agentes Helathy, de la Unidad de Salud; la Red Contra la violencia de género de la UHU, de la Unidad de Igualdad; el que promueve Cooperación Internacional; el Voluntariado Medioambiental, del Aula de Sostenibilidad; Routers UHU; y Voluntariado Social, del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria.

También hay que destacar la presencia de las Entidades, Asociaciones y ONGs que han presentado en estas Jornadas su demanda de plazas y sus proyectos de voluntariado actuales en los que los estudiantes de la UHU pueden participar. Mariló Guzmán se mostró muy agradecida por el apoyo que siempre recibe de todas ellas y resaltó que gracias a su colaboración el Aula de Voluntariado sigue creciendo. En breve se inicia el VII Plan con la participación de 20 Entidades y un total de 180 plazas en ámbitos de actuación diversos como: personas en riesgo de exclusión social, discapacidad, menores, mujer, adicciones, inmigración, etc.