uhu_cepsa

4 de diciembre de 2017. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña y el representante de la Fundación Cepsa en Huelva, José Antonio Agüera, han renovado el convenio de colaboración por el cual ambas instituciones se comprometen un año más a colaborar en proyectos comunes y actividades amparadas dentro de la ‘Cátedra Fundación Cepsa’ de la Universidad de Huelva.

Esta Cátedra se vertebra en torno a dos ejes fundamentales: por un lado, el fomento de la investigación en temas afines a la actividad de la compañía energética y, por otro, a favorecer el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la UHU tratando de mejorar sus posibilidades de empleabilidad. Este año, como novedad, la Fundación Cepsa dotará de un aula de informática a la Onubense con el fin de proporcionar al alumnado un mejor aprendizaje gracias a la utilización de las más modernas tecnologías.

En cuanto al desarrollo personal, el programa estrella continuará siendo Alumno 10C, el pionero en el marco de la universidad española con esta orientación y donde se premia a los estudiantes que más destacan por su formación integral. En su apuesta por la empleabilidad de los egresados, se trabajarán las competencias más demandadas por la empresa de un modo práctico y vivencial e inculcando un fuerte compromiso social. Asimismo, se procura alargar la tutela de la Cátedra más allá del programa formativo, potenciando la estancia y prácticas en el extranjero de los alumnos, estimulando su incorporación a programas de emprendimiento en instituciones expertas en este ámbito o facilitándoles su primera experiencia laboral en alguna de las empresas vinculadas el proyecto.

Por otro lado, también se incluyen dentro de este apartado los premios “Sapere Aude”, que tienen como objetivo valorar y estimular la labor creadora e investigadora del alumnado universitario a través de  artículos de ensayos e investigación relacionados con la titulación correspondiente.

En torno al segundo eje, investigación en temáticas relacionadas con el ámbito de Cepsa, entre las líneas a patrocinar se encuentran las siguientes: “Uso compartido del software de simulación de procesos ASPEN” y “Control de la Unidad de Visbreaking de la Refinería La Rábida”. También, se contemplan dentro de este apartado menciones a investigadores destacados en las materias anteriormente señaladas y reconocimientos a los mejores trabajos de fin de master presentados en todos los másteres oficiales de la Universidad de Huelva. Asimismo, se apoya la creación y puesta en marcha de un panel de expertos Cepsa-UHU con la idea de generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias que conduzcan al enriquecimiento mutuo.

Además, el convenio contempla un año más la realización de prácticas de estudiantes de la Onubense en los dos centros productivos que Cepsa tiene en Huelva, la Planta Química de Palos y la Refinería ‘La Rábida’.

La Cátedra ‘Fundación Cepsa’ de la Universidad de Huelva, que está dirigida en la actualidad por el Prof. Agustín Galán, se creó en 2003 denominándose entonces Catedra ‘Cepsa’, siendo la primera que se instaurase en la Universidad de Huelva. Si bien, desde 1997, Cepsa y la UHU vienen formalizando convenios de colaboración.