Las migraciones a un lado y otro del Atlántico y del Mediterráneo transforman la identidad, la cultura y el prisma con el que se mira cada comunidad. El intercambio de vivencias y experiencias de las personas que migran enriquecen las sociedades de manera que las hacen crecer en diversidad. Con las migraciones como telón de fondo, la sección de género de la CIM (Centro de Investigación de Migraciones) y la Unidad por la Igualdad de la Universidad de Huelva han organizado, dentro del XVII Seminario permanente de Estudios sobre Migraciones, las conferencias Explorando el Viaje. Identidades y Migraciones. Las ponencias han sido impartidas en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo y en ella han participado estudiantes de la Onubense procedentes de diversas carreras.

Mar Gallego, directora del CIM de la Onubense, ha presentado el seminario que “surgió leyendo la poesía de Agnes Agboton” que “me devolvió al placer de leer poesía”. Ha explicado que “la idea de la que gira entorno el seminario es sobre el viaje” que realizan las personas que migran “un viaje de ida y vuelta, de una orilla a otra orilla” desde “África en este caso” y “cómo esas migraciones van transformando y conformando nuestras sociedades actuales y cómo además van creando nuevas identidades”. Hablando de la “diáspora africana y sobre todo de la afro-española, una realidad en nuestra sociedad multicultural”.

Carmen Vásquez, estudiante de doctorado, ha realizado la ponencia ‘Diáspora e identidad’ y ha explicado en términos actuales la diáspora africana desde una perspectiva histórica y contemporánea. “La diáspora africana empezaría con el Descubrimiento de América” cuando las sociedades de los tres continentes entran en contacto, y ha expuesto la necesidad de “socializar las aportaciones africanas a la construcción de los países”. “Pese a que la relación de los países colonizadores fue de dominio, no podemos obviar la influencia de la cultura y las costumbres africanas en estos países” ha señalado.

Agnes Agboton, escritora y cuentacuentos e inmigrante africana, ha expuesto su experiencia de una forma casi literaria con ‘Murmullos de cuento: un viaje’ donde recupera la tradición oral africana. Agboton ha narrado “lo que representa la inmigración” desde su experiencia personal con su viaje desde África “a través de sus cuentos”. Lo que representa el viaje “cómo se emigra” un hecho que “lleva mucha información” y debe conocerse “con qué mochila venimos”.