Dentro de los actos organizados por la Universidad de Huelva, a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), durante el mes de noviembre con el objetivo de concienciar, sensibilizar y prevenir la violencia contra la mujer, se ha celebrado en la Facultad de Derecho la conferencia titulada “Justicia transnacional para enfrentar la violencia de género”, a cargo de Noemí González Martínez, investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) y coordinadora RED-HILA (Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con enfoque de Género).   

Noemí González ha explicado que “Justicia transnacional para evitar la violencia de género” es un proyecto liderado en América por varias universidades en el que “estamos buscando una alternativa de nuevas solidaridades colectivas entre los países para enfrentar la violencia”. Se trata de un proyecto internacional porque, a su juicio, “las leyes para enfrentar la violencia de género han sido siempre políticas de Estado o leyes nacionales y con la globalización nos hemos dado cuenta de que se han dejado fuera unas violencias centrales, como la violencia en las mujeres migrantes o la violencia a otras identidades genéricas”. Por ello, esta investigadora considera que se requieren otra vez voces colectivas para que podemos decir desde cualquier lugar del mundo que “existe la violencia de género como un problema general y no como un fenómeno que afecta a una u otra localidad en concreto”.  

Noemí González ha manifestado que una de las líneas de trabajo de este proyecto consiste en comparar cómo se produce la violencia de género en los estados de América Latina, qué está pasando en este sentido en países como Brasil, Colombia, Paraguay o Uruguay. “Lo que estamos encontrando es que se repiten los mismos patrones de violencia en todos estos países, pero también la misma tolerancia institucional de los estados para erradicarla”. Por ello, se están volviendo a “retomar todos los acuerdos y protocolos internacionales para constatar el marco legal existente y obligar a los estados al cumplimiento de la ley y también se están revisando las diversas necesidades que ha traído consigo la globalización, como lo que está ocurriendo con la migración hoy en día de forma que se pueda poner solución a los nuevos problemas”, concluye la investigadora.  

La RED-HILA es una Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con enfoque de Género que está integrada por 72 investigadores e investigadoras de más de 13 países de América, Europa y África, cuya finalidad es trabajar conjuntamente desde un enfoque de género, una metodología de estudio que analice y visualice las desigualdades de la sociedad, especialmente hacia la mujer. Actualmente la RED-HILA cuenta con la Universidad Simón Bolívar como Institución fundadora y promotora y las universidades de Huelva y Cádiz como Instituciones cofundadoras. Asimismo se encuentran afiliadas a la red universidades e instituciones de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, España, Chile, Paraguay y Colombia.