uhu-

Huelva 12 abril 2021. La Universidad de Huelva se encuentra a las puertas de celebrar sus Jornadas de Puertas Abiertas que, en el marco el Programa RUMBO UHU y con el tradicional lema ‘Tu futuro empieza aquí’, se desarrollan desde el día 13 al 16 de abril, en una edición especial marcada lógicamente por la situación sanitaria. Por esta razón, el Vicerrectorado de Estudiantes, a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), ha apostado por el formato virtual para invitar a miles de jóvenes estudiantes preuniversitarios de segundo de Bachillerato y de ciclos formativos de grado superior a conocer la Universidad de Huelva.

Ángela Sierra, Vicerrectora de Estudiantes de la Onubense, a través de un vídeo en las redes sociales (https://www.youtube.com/watch?v=qHDGCL174EU) ha invitado junto a su equipo a los jóvenes universitarios de toda la provincia a participar en las Jornadas de Puertas Abiertas. Hubiera deseado que este año se pudieran celebrar de forma presencial, por ser uno de los eventos más destacados del año en la Universidad de Huelva, sin embargo, entiende esta situación como una oportunidad ofrecida a los jóvenes estudiantes para navegar dentro de la plataforma virtual y disfrutar del ambiente universitario, recorrer los diferentes centros, facultades y espacios del campus, y conocer in situ la oferta académica que brinda la UHU.

No obstante, la vicerrectora ha afirmado que la virtualización de las Jornadas de Puertas Abiertas también “permite otras muchas posibilidades de interacción y alcance, de manera que el conjunto de los estudiantes podrá acceder a la plataforma creada (https://rumbouhu.easyvirtualfair.com/prefair/) en cualquier momento y en cualquier lugar, bien acompañados de vuestros profesores y orientadores en clase, o de manera autónoma. De esta manera, como ha afirmado Ángela Sierra, mediante su virtualización, las Jornadas de Puertas Abiertas también “se han abierto a nuestra propia comunidad estudiantil, posibilitando a nuestros estudiantes consultar de manera más detallada toda nuestra oferta de grados, másteres y títulos propios”.

Como ha recalcado igualmente  la rectora de la UHU, María Antonia Peña, en su vídeo dirigido a los jóvenes estudiantes (https://www.youtube.com/watch?v=LyQ9aLwDNYU) además de toda la oferta académica, también se proporciona a los jóvenes información útil relacionada con aspectos como el acceso, la preinscripción, las becas… En definitiva, las jornadas pretenden introducirles en la vida universitaria, con lo que implica la misma desde una experiencia integral. “La Universidad es una etapa fundamental de vuestras vidas, y por eso os invitamos a conocer todo lo que ofrecemos a nivel académico, pero también desde el plano de las actividades deportivas, las iniciativas culturales, la Biblioteca Universitaria y, en definitiva, toda la oferta complementaria que tenemos en la Universidad de Huelva”.

María José López, directora de Acceso y Participación Estudiantil, ha querido resaltar que las Jornadas de Puertas Abiertas 2021 son el “resultado del equipo no sólo del Vicerrectorado de Estudiantes, sino también de todos los centros y servicios de la Universidad de Huelva, y de la propia comunidad estudiantil, que se ha volcado con numerosos recursos audiovisuales para mostrar lo mejor que puede ofrecer la Universidad de Huelva”.

En la misma línea, María Dolores Guzmán, directora de Atención y Orientación al Estudiante, ha subrayado la “enriquecedora experiencia” en la organización de estas Jornadas de Puertas Abiertas, enmarcadas en el Programa RUMBO, gracias a la “implicación de todos los centros y servicios de la UHU, y por el entusiasmo mostrado por nuestros estudiantes”. Por ello, Guzmán ha invitado a los jóvenes preuniversitarios de toda la provincia a que visiten virtualmente la Universidad de Huelva en estas Jornadas de Puertas Abiertas.

Entre las novedades, además de incluir como destinatarios a los propios estudiantes de la Onubense, el formato de las jornadas permite a apertura a familias que podrán registrarse, visitar la Universidad y ser atendidas de forma personalizada a través del chat de la plataforma.

La necesaria virtualización de las jornadas nos ofrece la oportunidad de que éstas se puedan visitar las 24 horas del día los siete días de la semana. Al mismo tiempo facilitará la asistencia a visitantes tanto procedentes del ámbito académico (orientadores, estudiantes, profesorado de diferentes niveles educativo) como de familias, egresados, entidades y otros sectores de la sociedad.

Esta actividad, que cuenta con más de dos décadas de trayectoria, se enmarca dentro del programa institucional RUMBO, que tiene como finalidad promover acciones en el ámbito preuniversitario para dar a conocer la institución en el plano académico, cultural, deportivo, sus posibilidades de participación estudiantil y todos aquellos servicios y áreas que complementan la vida universitaria.