laboratorio-uhu-10

Huelva 11 mayo 2020. Tras la entrada en vigor de la Fase 1 de desescalada este lunes, 11 de mayo, los investigadores de laboratorios de investigación de la Universidad de Huelva (UHU) que solicitaron reanudar su actividad han podido acceder a sus laboratorios en una vuelta marcada por la toma de las medidas de prevención. Las solicitudes de acceso fueron analizadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Gerencia y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en un proceso en el que se ha priorizado en todo momento la seguridad de las personas. Una noticia que ha sido acogida con satisfacción por parte de la comunidad investigadora de la Onubense.

Esta apertura incluye laboratorios de los servicios centrales de investigación, como el LICAH en el edificio CIDERTA, laboratorios de los Centros de Investigación de la Onubense con mayor grado de experimentalidad, como son el Centro de Química Sostenible (CIQSO), el Centro de Investigación en Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA), el Centro de Investigación en Tecnologías de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) y el Centro Científico-Tecnológico de Huelva (CCTH), más algunos laboratorios de investigación en Ciencias Agroforestales ubicados en el Campus de ‘La Rábida’.

Según ha explicado el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, a la hora de retomar esta actividad, “se ha hecho hincapié en cumplir con todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia de Covid-19, primando la seguridad del personal”. Medidas entre las que se encuentran, por ejemplo, el mantener el distanciamiento adecuado entre los investigadores, limpieza y tareas de desinfección, y obligatoriedad de llevar guantes, batas y mascarillas. De hecho, la Gerencia, en coordinación con el Servicio de Infraestructuras, se ha asegurado de que en la entrada de acceso de todos los centros en los que hoy podía acceder personal investigador contaran con material EPI a disposición del personal.

Por otro lado, el sistema de control automático de acceso a los edificios de la UHU permite conocer qué investigadores han coincidido en un mismo centro, con el objetivo de que, en caso de que alguno de ellos diera positivo en Coronavirus, poder identificar rápidamente a las personas que han acudido al centro ese mismo día de cara a tomar las acciones pertinentes en coordinación con la Delegación Provincial de Salud.

Todas estas actuaciones han contado con la coordinación y supervisión de la Gerencia, del Servicio de Infraestructuras, y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UHU, que, previamente a la apertura, han visitado las instalaciones académicas para confirmar que todo estaba correcto.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que la institución académica ha tomado como punto de partida sólo autorizar las solicitudes de acceso en las que se garantizan que se pueden cumplir las medidas más extremas para evitar el contagio, que se espera que se puedan ir relajando siempre cumpliendo las directrices marcadas desde el Gobierno Estatal.

De hecho, no se ha autorizado la apertura en caso de que no hubiera suficientes garantías para realizar la actividad investigadora sin riesgo de contagio. Del mismo modo, tampoco se ha autorizado la vuelta al trabajo presencial a aquellas personas que presentaran alguna patología que pudiera interaccionar con el Covid-19.

Para Juan Alguacil, “que ahora se abran los laboratorios de investigación no quiere decir que hasta ahora nuestra investigación estuviese parada. Nuestro personal investigador ha estado trabajando de forma telemática. Pero es de agradecer que desde Madrid se permita la reapertura de los laboratorios para nuestro personal investigador más empírico, y cuyos experimentos en muchas ocasiones no se pueden parar o demorar”.