Marga Íñiguez con algunos de los asistentes al curso de Creatividad

26 de octubre de 2017. Marga Iñiguez, experta en creatividad, ha ofrecido este jueves 26 de octubre una charla coloquio en la Facultad de Ciencias de la Educación , Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva bajo el título “Creatividad: Un derecho – una urgencia” durante la que ha mantenido un diálogo abierto con el público asistente sobre cómo practicar y desarrollar la inteligencia creativa que “nos lleva a ser más flexibles, fluidos, resolutivos, a transformar situaciones y usar el talento como principal capital personal”. Y es que, a su juicio, a través de la creatividad, “las personas pueden desarrollar su imaginación para mejorar tanto profesional como personalmente”.

La ponente es ampliamente conocida por trabajar durante más de diez años como asesora pedagógica del departamento de Infantil y Juvenil de Radio Televisión Española y por su vinculación con programas tan significativos como La Bola de Cristal y Barrio Sésamo, que fueron fundamentales para toda una generación.

Marga Íñiguez ha explicado que “la creatividad es esa capacidad que tienen las personas, los grupos y los pueblos de tener una mirada singular propia, de transformar, resolver, anticipar, generar nuevos productos, nuevas expresiones, nuevos estilos de organización y de vida”. Asimismo, sostiene que la creatividad “es un derecho y una urgencia”. Pues, además del derecho a la nutrición, seguridad y otros, “debería existir el derecho a desplegar todo nuestro potencial, como personas y pueblos. Tener un hacer, un sentir y un pensar singular y genuino, desde una mirada propia. Tendría que estar contemplado este derecho en la Constitución. Aunque ya esté el derecho a la propia expresión, ésta es limitada y no abarca el hecho creativo”. El no poder ejercer este derecho es “frenar nuestros talentos que son el producto interior no-bruto más importante de un país. Los verdaderos yacimientos, la riqueza emergente…La materia prima es el talento de la ciudadanía”.

“La creatividad es también una urgencia”, mantiene esta experta, pues ante los problemas mundiales que nos afectan a todos como desempleo, infelicidad, escasez y ante situaciones en permanentes cambios sociales, tecnológicos, climatológicos e ideológicos “es necesario el uso de nuestra inteligencia creativa, la de todos, para una sociedad nueva en la que haya sitio para todos desde su ser singular, no desde su adaptación a los dictados del mercado”. En definitiva, el ser creativo sirve “para uno mismo y para construir una sociedad más avanzada, justa e imaginativa”.

A modo de ejemplo, Marga Íñiguez sostiene que el desarrollo de la creatividad puede ayudar encontrar empleo pues “ante la precariedad laboral, la solución es hacer las cosas de manera diferente, con un sello personal y para eso tenemos que generar continuamente ideas que se basen principalmente en dudar de todo”. De igual forma, la creatividad nos puede ayudar en nuestra vida personal. “El acto creativo por excelencia es la ternura, es ahí donde se dan todos los matices de las relaciones personales”. Finalmente, Íñiguez ha afirmado que la creatividad no es solo cuestión de los jóvenes, “en cualquier edad todos somos un pozo infinito de datos y de sensaciones. Da igual tener 18 que 60”. Asimismo, Íñiguez hizo hincapié a los presentes (en su mayoría dedicados al mundo de la educación) en que “cada niño tiene una forma diferente de crear, de crecer, de ser… Corresponde a los 9 eneatipos de personas que existen, y de ahí que cada persona tenga una forma diferente de trabajar, de ser y de afrontar todo. Por ello, es importante que observemos bien a los más pequeños y los dejemos crear, que no le cortemos las alas a su imaginación y puedan desarrollar su parte creativa en un espacio dedicado a ello, por ejemplo”.

Marga ofrecerá un taller intensivo en Huelva a lo largo del fin de semana en la Galería Espacio 0, titulado “Creatividad, materia prima tú”, para trabajar con personas que quieran desarrollar su potencial creativo contando con ellas mismas como recurso.

El objetivo de la actividad es ofrecer unos conceptos fundamentales sobre la creatividad y proceso creativo, complementados con un taller práctico sobre cómo crear con la imaginación, prácticas creativas en el aula, persiguiendo la idea de poner en marcha todas y cada una de las neuronas para poner la creatividad en marcha.

Desde 1965, Marga Íñiguez se ha dedicado a la investigación de procesos creadores y trabaja en el desarrollo de la Creatividad, la Innovación y Cambios Sociales tanto en organismos públicos como privados impartiendo talleres, cursos, conferencias y trabajando como consultora. Ha desarrollado su actividad tanto en España, como otros países europeos y americanos.