_DSC6909 copia

MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPAN EN LA VIII SEMANA DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

La Onubense acoge desde este martes y hasta el viernes más de 20 talleres para promover hábitos de vida saludable y profundizar en la importancia del autocuidado

2 de noviembre. La Universidad de Huelva (UHU) celebra desde este martes 2 de noviembre y hasta el próximo viernes día 5 su VIII Semana de la Salud, que cuenta con más de 300 universitarios inscritos en los más de 20 talleres que componen la programación y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria en la necesidad de poner en práctica hábitos y estilos de vida saludables.

Organizado por la Dirección de Salud de la Onubense, el evento está dedicado especialmente este año, tras las experiencias vividas durante la pandemia de la covid-19, al autocuidado, de ahí que tenga como lema ‘Escucha tu cuerpo’, tal y como ha explicado la directora de Salud de la UHU, Begoña García, durante la inauguración de la Semana.

“Es importante escuchar a nuestro cuerpo y tomar conciencia de él para después pasar a la acción”, ha enfatizado García, que tiene claro que ese es el objetivo de estas jornadas: “aportar a la comunidad universitaria la posibilidad de conocer para tomar conciencia y actuar”, ha remarcado.

García también ha destacado el éxito de participación en esta octava edición del evento. “Por primera vez tenemos lista de espera en 18 talleres y ahora mismo hay 300 universitarios apuntados”, ha señalado, tras lo que ha indicado que ello también pone de manifiesto la importancia de la presencialidad de las jornadas, que el año pasado tuvieron exclusivamente un formato online.

Pero con esta VIII Semana de la Salud también “hemos querido visibilizar la salud de nuestra universidad, que goza de mucha salud, pues muchísimos profesores han querido participar como ponentes”, ha proseguido la también directora del evento, en que además “hemos querido cubrir todas las necesidades de la comunidad universitaria”, ha agregado.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha subrayado que estas jornadas son “bastante consideradas” por la Onubense, ya que “el equipo de gobierno trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y este, el de la salud, es el objetivo número 3”, ha remarcado.

“Uno de los objetivos de la Universidad de Huelva es cuidar a las personas. La Universidad de Huelva está volcada en esta tarea”, ha continuado Márquez, tras lo que ha apuntado a que estas jornadas son “singulares” porque, a través de ellas, la UHU “da otro giro” en la forma de tratar este ámbito, esto es, “enfrenta la salud desde una perspectiva totalmente distinta, más lúdica y de aprendizaje”, ha subrayado, tras lo que ha felicitado a la directora de Salud “por esta dinamización de la vida universitaria en torno a la salud”.

La VIII Semana de la Salud cuenta además este año con “un plus”, tal y como ha remarcado la directora del evento. Se trata, en concreto, de las Jornadas de Hábitos de Vida Conscientes, que se desarrollan durante dos días en el marco de la misma y son organizadas por el Consejo Social de la UHU, pues “hemos creído necesario y de vital importancia conocer a través de unas jornadas si nuestros hábitos han repercutido de forma positiva o negativa en nuestra salud”, ha destacado la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa Herrera.

Las jornadas cuentan para ello con “grandes ponentes” y cuatro grandes áreas: autoconocimiento, autocuidado, alimentación consciente y movimiento, ha explicado Herrera, quien ha destacado que a estas jornadas, que se desarrollan durante este martes y este miércoles, está invitada “toda la ciudadanía en general”.

La inauguración del evento, que ha tenido lugar en el ‘hall’ de la Facultad de Enfermería, también ha contado con la participación de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, quien ha agradecido a la Universidad de Huelva y a su Consejo Social que lleven a cabo este tipo de actividades “fundamentales para promocionar hábitos de vida saludables, especialmente para nuestros jóvenes”, que son “nuestro mayor tesoro”, ha remarcado.

Para Manuela Caro ha sido “un verdadero honor estar aquí, en esta facultad que todos los años aporta muy buenos profesionales que nos cuidan, que nos han cuidado durante la pandemia y que seguimos necesitando ahí fuera”.

Por último, la delegada de Salud ha indicado que “durante la pandemia se ha demostrado que mientras más administraciones nos unamos más fácil es solucionar cualquier problema”, por lo que ha mostrado sus deseos de que “sigamos en esa línea de unión para mejorar la salud de los ciudadanos onubenses”, ha concluido.