UHU_Olimpiada_agroalimentaria

Huelva 29 marzo 2019Un total de 56 estudiantes de Segundo de Bachillerato de seis institutos de la provincia de Huelva han participado en la fase onubense de la II Olimpiada de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal, que se ha celebrado este viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva (UHU).

Los alumnos han realizado una prueba tipo test en tres modalidades, tras lo que han podido disfrutar de una visita a las distintas instalaciones de la escuela, con lo que “hemos acercado nuestros estudios” a los jóvenes que el próximo curso podrán matricularse en la Universidad, tal y como ha destacado el director de la ETSI, Jacinto Mata.

Los ganadores de esta fase onubense de la Olimpiada han sido José Miguel López Aragón, del Pérez Mercader de Aljaraque (modalidad de Tecnología Industrial); José Serrano Prieto, del Diego de Guzmán y Quesada (modalidad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente); y Lucía Rodríguez Moreno, del Pérez Mercader de Aljaraque (modalidad de Biología).

Los segundos clasificados han sido, respectivamente, Jesús Fuentes de la Cruz, del Pablo Neruda; María Márquez Álvarez, del Diego de Guzmán y Quesada; y Alba Quintero Díaz, del Pérez Mercader.

Los seis ganadores del primer y segundo premio de cada modalidad, que han recibido sus distinciones de manos del propio Jacinto Mata y de la directora del Departamento de Ciencias Agroforestales, Gloria López Pantoja, podrán participar en la fase nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar el próximo 15 de junio en una sede aún por determinar. Además, los primeros han ganado un dispositivo móvil valorado en 200 euros y, los segundos, un diploma acreditativo y un obsequio.

Mata ha subrayado el “éxito” de esta fase onubense no sólo por la “alta participación” que se ha registrado, de 56 estudiantes, más del doble de los aproximadamente 20 que participaron en la primera edición, sino también porque los participantes han podido conocer los dos grados de la ETSI relacionados con la temática de esta edición de la Olimpiada: la ‘ingeniería verde’.

La Olimpiada de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal es una iniciativa promovida por la Confederación de Centros Universitarios de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal (CCUIAF) con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con el ambiente universitario de su futuro cercano y de darles a conocer de una forma más directa las diferentes titulaciones universitarias que conforman las ‘ingenierías verdes’ como opción formativa y laboral.