laura luelmo banner

Laura Luelmo

Desde el día de ayer, la conmoción invade por completo a la sociedad onubense y, especialmente, a la comunidad educativa. En la Universidad de Huelva hacemos nuestro el profundo dolor que ha causado el asesinato de Laura Luelmo y nos solidarizamos, en su duelo, con la familia y amigos de Laura con este minuto de silencio.

Como ya todas y todos sabemos, Laura se encontraba en nuestra provincia desde hacía pocos días para trabajar en su primer destino como profesora. Vino a vivir con nosotros y ha encontrado la muerte aquí solo por un único motivo: por ser mujer. Una mujer como cualquiera de nosotras, o de nuestras hijas, o de nuestras hermanas, o de nuestras amigas o compañeras de trabajo. Empezaba ahora a desarrollar su vocación como profesora con toda la ilusión y el esfuerzo que ello conlleva. Sin embargo, una tarde decidió salir a correr y algo tan simple como hacer deporte terminó con un desenlace trágico.

No podemos seguir permitiendo que las mujeres sintamos miedo al salir solas a la calle. No podemos permitir que las mujeres normalicemos la prevención y la precaución de salir siempre acompañadas. No podemos permitir que la consecuencia de una vida libre sea morir asesinada.

Las mujeres no queremos ni estamos dispuestas a tener miedo, no queremos ni estamos dispuestas a ser víctimas de estas agresiones inadmisibles y machistas solo por el mero hecho de ser mujeres.

Por eso, debemos exigir a las instituciones que refuercen los esfuerzos, las medidas y los recursos para luchar contra la violencia de género que es la expresión más grave, cruel y brutal que sufrimos las mujeres.

Y debemos exigir a toda la sociedad que aúne fuerzas para alcanzar un cambio social y cultural, compartido por hombres y mujeres, real y efectivo, que permita erradicar la violencia de género y alcanzar la equidad y la justicia. Luchar contra la violencia de género es tarea de todas y todos.

Ahora más que nunca se hace patente la necesidad de hacer cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y mantener y mejorar las leyes de Igualdad o Violencia de Género.

La Universidad de Huelva dice No a cualquier tipo de violencia y especialmente a cualquier manifestación de violencia machista.

Porque nos queremos vivas y no estamos dispuestas a convertirnos en una estadística más.

Leído en la Plaza Juan Ramón Jiménez, Campus de ‘El Carmen’. 18/12/18