motoetsi banner 3

Huelva 8 octubre 2018. MotoStudent “es la posibilidad de que jóvenes ingenieros e ingenieras vean plasmado su trabajo e ilusiones en una moto real y dentro de una verdadera competición, con todo el camino que eso conlleva para llegar a ese destino, y al mismo tiempo, acercarlos directamente al mundo de la industria de la motocicleta”, tal y como explican los miembros del equipo MOTOETSIUHU TEAM de la Universidad de Huelva.

Se trata de la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo, organizada por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, que ha contado en esta quinta edición, celebrada durante el pasado fin de semana, con un total de 74 equipos de universidades provenientes de 17 países, que han puesto a prueba los prototipos de motocicleta que han diseñado y construido a partir de una serie de elementos comunes suministrados por la organización. Desde la edición anterior existen dos categorías, Petrol o Electric.

La competición ha constado de dos fases. En la primera fase (MS1) se evalúa el punto de vista industrial del proyecto: diseño, innovación, producción industrial, ingeniería, costes, estética, etc. y en la segunda fase (MS2) se realizan test dinámicos y estáticos para evaluar su seguridad y funcionabilidad del proyecto.

Desde 2012, el equipo de la Universidad de Huelva es uno de los referentes a nivel nacional gracias a su know-how y a una continua apuesta por la innovación. La competición ha ido adquiriendo un aumento de participantes año tras año, pero el equipo MOTOETSIUHU TEAM siempre ha quedado en las posiciones de cabeza: 2012- sexto, 2014-cuarto, 2016- séptimo con un apoyo continuo por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Equipo onubense está conformado por 15 estudiantes que están finalizando sus estudios de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), concretamente de Ingeniería Mecánica, Electrónica y también ADE, dirigidos por el team leader Guillermo  López Cepero y como tutor el profesor Juan Carlos Fortes, del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética.

En esta quinta edición celebrada en el circuito Motorland Aragón, en Alcañiz (Teruel), entre el 3 y 7 de octubre, el equipo ha obtenido un segundo puesto en la carrera final en el Circuito MotorLand Aragón, incluida en la segunda fase (MS2). Asimismo, el equipo de la UHU, ha quedado en primera posición en la gymkhana, perteneciente también a la fase MS2. Por otro lado, en esta edición de la competición, el equipo de la Universidad de Huelva ha conseguido en el apartado de MS1 (proyecto documental) el tercer puesto en “Best design” y el 9 en “Business project”.

Al igual que en pasadas convocatorias el equipo de la Universidad de Huelva ha desarrollado una motocicleta para la categoría petrol. El estudiante Guillermo López ha señalado que “el ex piloto de motogp, Jeremy McWiliams, se ha interesado mucho por el conjunto de la motocicleta y en concreto por el sistema de admisión.

El equipo onubense manifiesta su agradecimiento al piloto Raúl García González por la ayuda ofrecida en la puesta a punto y el desarrollo del prototipo, y su “magnífico desempeño y resultados en la competición. Así como, la colaboración de nuestros patrocinadores dada que sin ella esté proyecto no podría llevarse a cabo”.