El artista malagueño Eugenio Chicano traerá a Huelva una de sus obras más recientes, la exposición “Paisajes andaluces” que podrá visitarse a partir del próximo 6 de junio y hasta el 2 de julio en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón. La muestra está organizada por el Consejo Social de la Universidad de Huelva y el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que se ha encargado de la edición del catálogo. Además, el Foro liderará el recorrido de la exposición en otras ciudades andaluzas. Puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14h. y de 18 a 21h. y los domingos en horario de mañana de 11 a 14h.
Bajo el título Paisajes Andaluces, este maestro del pop art expone 32 obras de gran formato seleccionadas entre más de 90 bocetos. Tal como recoge la comisaria en el tríptico, estas obras “nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso conocimiento”.
El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente aunque no su huella: el arado de los campos, los barbechos, los pastos o los cultivos humanizan los parajes. Así, en esta ocasión Eugenio Chicano se adentra en otras fórmulas pictóricas, distintas a otras habituales en su trayectoria en campos tan diversos como la cartelería, la denuncia social y política, el retrato, la pintura de caballete, el dibujo, el grabado, las “visitaciones”, la pintura de temática religiosa y cofrade o sus diálogos pictóricos con Picasso.
Esta muestra es el resultado de un proyecto iniciado hace cinco años en los que el autor ha visitado Andalucía, “buscando las localizaciones, viviendo los escenarios, oliendo sus perfumes, estudiando sus peculiaridades y su pasado, rebuscando incluso en sus momentos fundacionales que tanto tienen que ver con sus actuales particularidades, releyendo a los poetas, desde los romances fronterizos hasta la actual poesía andaluza, todo ello entrelazado con el folklore y especialmente con el flamenco que tanto conoce el pintor. Su propia veteranía le ha servido para rememorar en ellos a personajes de la cultura andaluza contemporánea que hoy han desaparecido pero que han influido de manera esencial en la recreación del espíritu andaluz actual. Igualmente, sus vivencias en el extranjero le convierten en un espectador de excepción en la construcción y recuperación de lo andaluz como esencia fundamental de su pensamiento”.
Andújar, Árchez, Doñana, Puerto de Santa María, Cabo de Gata, Lora del Río, Benamejí o Sierra Elvira son algunos de los escenarios de los paisajes que se muestran.