Huelva 11 mayo 2018. La Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido hoy la celebración de la “I Jornadas Internacionales de competencia al final de la vida” cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la necesidad de normalización del proceso de muerte y de la importancia del acompañamiento profesional al final de la vida. “En un mundo globalizado es necesario conocer la realidad de este fenómeno desde la perspectiva cultural, empoderando la competencia cultural en el proceso final”, ha explicado Begoña García Navarro, Directora de la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva.
Estas Jornadas están enmarcadas bajo un proyecto de innovación docente internacional en el cual participan diferentes universidades de territorios transfonterizos como la Universidad de Cádiz (Campus Algeciras), Universidad de Granada (Campus Melilla), Universidad del Algarve y la Universidad de Huelva como socio principal. Además, están apoyadas por la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva y cofinanciadas por la Cátedra AIQB.
La conferencia Inaugural ha sido impartida por Sergio Costa Dámaso, Community palliative care clinical nurse specialist, procedente del St Christopher ´s Hospice de Londres, centro referente en Europa por ser cuna del nacimiento de los cuidados paliativos. El resto de mesas han estado centradas en temas tan actuales como la espiritualidad en el final de la vida en función de algunas culturas prevalentes en nuestro país y sobre experiencias innovadoras en este ámbito.
La conferencia de clausura ha propuesto una alternativa eficaz a la necesidad de atender a pacientes de diversas culturas al final de la vida, proporcionando unos cuidados culturalmente congruentes con las necesidades de los mismos, todo un reto en la sanidad actual.
El contenido tan atractivo, así como lo innovador del programa de las Jornadas, han atraído a más de un centenar de asistentes inscritos del área clínica, así como académica, además de alumnado de último curso del Grado en Enfermería de diferentes universidades españolas. Hecho que puede justificarse por otro de los atractivos de las Jornadas, “el rincón del alumnado” que se hace presente en una mesa de experiencias desarrolladas respecto a la competencia cultural al final de la vida durante sus trayectorias como alumnos.