La segunda sesión del taller Mindfulness ha sido todo un éxito entre el PAS y PDI de la Onubense. El doctor Andrés Pomares Alonso, presentado por Miguel Ángel Martínez Bohórquez, director de la Cátedra Fundación Cruzcampo, ha puesto en práctica la experiencia de vivir en el presente en una jornada inolvidable

El doctor Andrés Pomares Alonso, en la segunda sesión de Mindfulness, recomienda las técnicas necesarias para reducir las emociones tóxicas en el mundo actual. Pero ¿qué es el Mindfulness? Sobre todo, vivir el presente de forma consciente y ¿cómo se consigue? Con la práctica de los diferentes ejercicios que durante los dos días hemos compartido.

Según Pomares Alonso, “mente y cuerpo están rotos” y por eso nos volvemos a casa para comprobar si hemos cerrado el gas, apagado las luces, o simplemente tenemos la cabeza en otra parte sin prestar atención al presente. A través de diferentes técnicas de control de atención, tanto respiratorias como sensoriales, el doctor Pomares, ha mostrado a los empleados de la Universidad de Huelva, cómo dejar de vivir en el “piloto automático”.

Para comenzar, una práctica muy sencilla: “sonreír” porque si le regalas sonrisas al mundo, este te las devolverá con creces. Con la práctica del Mindulness los asistentes de la Onubense “ganarán vida” y la experimentarán con mayor intensidad. La clave consiste en “no pensar la vida”, sino en “vivirla hoy”. Para ello, recomienda no “vivir como un pato”, es decir, basados totalmente en nuestros sistemas automáticos de supervivencia y procreación.

Hoy día, no prestar la atención adecuada en el trabajo, en la tarea que efectuamos, puede tener consecuencias muy graves para la seguridad de los empleados, ya que algunas encuestas “el 60% de los accidentes graves y el 90% de los leves pueden llegar a producirse por no prestar atención plena”. Por ello, el Mindfulness se está convirtiendo en una de las prácticas más utilizadas por las empresas para el manejo del estrés laboral y su utilidad es tan importante en la vida diaria que probablemente en el futuro esta materia de estudio se lleve a las aulas, como muy bien ha destacado Miguel Ángel Martínez Bohórquez.

Con este taller, se cierra el trimestre de jornadas impartidas por la Cátedra Fundación Cruzcampo que continuará en el mes de octubre con títulos como “El arte de la negociación”, “Gestión del tiempo”, “Programación neurolingüística” y “Creatividad e Innovación”.

Más información en http://www.uhu.es/CFCruzcampo/