twiter facebook youtube
espa駉l espa駉l
resumen
Universidad de Valladolid - Campus Mar铆a Zambrano (Segovia)

    El emergente Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid es el primer Campus de una Universidad pública ubicado en Segovia, ciudad milenaria -romana, medieval, y moderna- y dotada de un singular patrimonio histórico, artístico y cultural. Que las universidades se asienten donde el sabio transcurso del tiempo ha depositado lentamente una herencia cultural y un legado arquitectónico es algo que está en la naturaleza de las cosas y que el propio tiempo se encarga de cumplimentar. Quizá no fuera azar que en Segovia estuviera instalada la primera imprenta de España en el siglo XV, o que estén enterrados o hayan vivido en ella alguno de los exponentes máximos de nuestras letras. Las dimensiones espaciales y estéticas de Segovia en todo caso la hacen un lugar idóneo para el estudio, el sosiego y la reflexión que el trabajo universitario reclama. A todo ello se une la privilegiada situación, próxima a la poblada zona metropolitana de Madrid pero rodeada de montañas, de una urbe que un su día fue habitual alojamiento regio.

    Los estudios que el Campus actualmente oferta son fruto de la integración sucesiva de los ofrecidos previamente por tres Universidades que impartieron, antes de su existencia, sus enseñanzas en Segovia mediante diversas fórmulas: Salamanca, Valladolid y la integración del Colegio Universitario de Segovia, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Hoy se ha revelado fructífera la decidida voluntad de la Universidad de Valladolid de extender sus sedes y erigir un Campus en Segovia, ofreciendo un servicio público a la Comunidad de Castilla y León, al tiempo que al mercado universitario español, y al europeo e iberoamericano. No menor ha sido el interés de las instituciones locales y autonómicas en consolidar este esfuerzo y proyecto universitarios.

    Mas el Campus tiene desde su nacimiento vocación de poseer un doble basamento, el universal que es propio de la transmisión del conocimiento científico y de la investigación, al cabo de la misma labor universitaria, junto al derivado de su afán por contribuir al desarrollo sostenible de Segovia y de su entorno. Su ubicación singular en una ciudad Patrimonio de la Humanidad rodeada de antiguas iglesias, monumentos y palacios, no es casual, sino que muestra ese interés emprendedor. Como tampoco lo es que la Facultad eligiera como festividad propia del Centro conmemorar el día de la aprobación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, una evidencia de la larga tradición y destino europeos de Castilla y León, y de su voluntad de contribuir a una Europa de los derechos y al proceso de integración europea more Constitutionalis, así como de su deseo de proyectarse hacia el futuro y afrontar seriamente el reto que supone la integración europea en materia educativa.

    La opción de la Universidad de Valladolid por erigir un Campus interdisciplinar dentro de la legendaria ciudad de Segovia, innovador respecto de las tradiciones académicas, se ha desvelado exitosa y moderna. No son pocas las sinergias en la docencia y en la formación y las actividades del profesorado que ello comporta, y las fecundas interrelaciones que produce en las labores de profesores procedentes de muy diversas áreas y departamentos y que, sin embargo, concurren a menudo en objetos aledaños en sus explicaciones e investigaciones desde diversos enfoques complementarios y enriquecedores entre sí. También para los alumnos esta opción facilita compaginar diversas titulaciones y estudios que contribuyan a completar su formación en una sociedad cada vez más cambiante y dinámica, y exigente en sus demandas.

    Dada la especificidad misma de un Campus con diversas titulaciones, por un lado, y el complejo contexto que configura la “sociedad del conocimiento”, por otro, el compromiso con la calidad de la enseñanza será, sin duda, ineludible.

enlaces enlaces
gobierno español. Ministerio de ciencias e innovacion
EDU2010-21395-C03-01. U. Pompeu Fabra
EDU2010-21395-C03-02. U. de Valladolid
EDU2010-21395-C03-03. U. de Huelva