|
Información General
El Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales está integrado por las siguientes áreas de conocimiento:
- Ingeniería Química (555)
- Química Física (755)
- Ciencias de los Materiales (065)
Contando actualmente con más de 30 profesores que desarrollan su actividad docente en 5 titulaciones de grado diferentes y en dos programas de Posgrado propios, localizados fundamentalmente en dos Centros, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias Experimentales.
Por otra parte, el Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales cuenta con seis grupos de investigación que han seguido, desde su creación, una brillante trayectoria investigadora en diversas temáticas propias de las áreas de conocimiento que lo integran, con un alto grado de consecución de proyectos públicos y con empresas, demostrando en todo momento un alto rendimiento en cuanto a resultados de la investigación derivados de ellos.
Los objetivos generales que se fija este Departamento, tal como queda recogido en su Reglamento de Régimen de Interno, son lo siguientes:
- Garantizar la calidad de la docencia que ofrece a todos los niveles del sistema educativo, dentro de los límites marcados por los medios humanos y técnicos puestos a su disposición.
- Impulsar la renovación científica, técnica y pedagógica de sus miembros.
- Promover la movilidad de profesores y estudiantes en el ámbito de su disciplina.
- Impulsar las relaciones de cooperación académica e intercambio científico y tecnológico con otros Departamentos, Universidades y Centros de Investigación, tanto nacionales como internacionales.
- Apoyar y potenciar la labor investigadora del profesorado del Departamento, así como fomentar la preparación de nuevos investigadores.
- Ofertar sus servicios y capacidad investigadora al sector socioeconómico y/o industrial y acomodarla a las necesidades sociales o industriales del momento.
Subir
Un Poco De Historia
La Universidad de Huelva nace como consecuencia del sistema de coordinación universitario (Ley 1/1992 de 21 Mayo), derivado de las transferencias de competencias en materia de enseñanzas superiores a la Comunidad Autónoma de Andalucía (Ley 11/1983 de Reforma Universitaria y artículo 19 del Estatuto de Autonomía). Dicha coordinación tiene su objetivo fundamental en la implantación progresiva y coordinada de titulaciones y una distribución más equilibrada de los estudios universitarios en el territorio andaluz. Para ello prevé la creación de nuevas universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Huelva.
En este marco se promulga la Ley 4/1993, de 1 de julio, por la que se crea la Universidad de Huelva, que se concibe como instrumento de transformación social, que oriente y lidere el desarrollo económico y cultural de la sociedad onubense, proporcionándole los profesionales adecuados a través de l
Respondiendo a estas expectativas y en referencia a las titulaciones de carácter científico-técnico, debido al fuerte arraigo y tradición de las Ingenierías Técnicas impartidas en el Centro Universitario de la Rábida y a la importante presencia del sector químico industrial en Huelva, la Universidad de Huelva consideró incorporar en 1994 en su catálogo de titulaciones la de Ingeniero Químico, adscrita a la Escuela Politécnica Superior (Campus de La Rábida), que adquiere esta consideración con la mencionada titulación. Por otra parte, teniendo en cuenta la vertiente medioambiental que ha estado presente en los diferentes Planes Estratégicos de la Universidad de Huelva, la Licenciatura de Ciencias Ambientales se implanta en la Facultad de Ciencias Experimentales en el curso 1996/97.
Fueron precisamente las necesidades docentes requeridas tras la implantación de estas titulaciones las que facultaron la creación del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica el 20 de diciembre de 1996, según acuerdo de la Comisión Gestora, de conformidad con el acuerdo de segregación de dichas Áreas del Departamento de Química y Ciencias de los Materiales de fecha 10 de octubre de 1996.
Se elige como primer Director de Departamento al Prof. Benjamín Conde y como Secretario al Prof. José Carbajo, teniendo su sede en la Escuela Politécnica Superior, en el Campus de La Rabida. Desde entonces, el Departamento ha desarrollado sus competencias docentes en las titulaciones de Ingeniería Química, Ingeniería Técnica Industrial en Química Industrial, Ingeniería Técnica Minera y Ciencias Ambientales, además de impartir diversos Programas de Doctorado. Posteriormente, han sido Directores del Departamento los Profesores Críspulo Gallegos, Benjamín Conde, en un segundo mandato, José Ariza y, en la actualidad, José Mª Franco, siendo Secretarios del Departamento los Profesores Pedro Partal, Francisco J. Martínez, Juan Daniel Mozo y F. Javier Domínguez.
Desde la creación del Departamento el incremento del profesorado ha sido considerable, pasando de 13 profesores en el curso 1996/97 (inicio del Departamento) hasta 32 profesores en la actualidad, debido al progresivo aumento de la carga docente a lo largo del proceso de implantación y culminación de las titulaciones mencionadas. Durante el curso académico 2002/03, como consecuencia del crecimiento experimentado, tanto en número de profesores como en equipamiento e infraestructuras, el Departamento traslada su sede a la Facultad de Ciencias Experimentales, enclavada en el Campus de “El Carmen”, en Huelva.
En el curso 2004/05 se aprueba el Plan de Estudios de la Licenciatura en Química y, posteriormente, en el curso 2006/07 se imparte por primera vez el Programa Oficial de Posgrado en Procesos y Productos Químicos, lo que supone un nuevo impulso para el Departamento en su labor docente.
Actualmente, además de su labor docente e investigadora que ha desarrollado de forma brillante a lo lago del tiempo, el Departamento está involucrado en nuevos retos como son la reestructuración de las titulaciones actuales propiciadas por exigencias de la Convergencia Europea de la Enseñanza Superior, en las que tiene competencias el Departamento, o la implantación de nuevas titulaciones en la Universidad de Huelva, en las que el Departamento pueda tener carga docente, las implicaciones de la enseñanza por créditos ECTS o los procesos de innovación educativa.
Subir
Subir |
|