Programa de las Comunicaciones del Simposio. Fecha de actualización 13 de Junio
LUNES 9 JULIO |
SALÓN DE ACTOS 11:30 a 12:30 |
11:30 |
Ferreira da Silva D, Flückiger Dupré Rabello J, Souza Saito R, Gomes da Silva D, de la Corte Bacci D. La divulgación de las geociencias en la escuela: el proyecto “Contra Turno” descifrando la Tierra. |
11:45 |
Fernández-González MA, López Fernández C, Calleja Escudero L, Domínguez Cuesta MJ, Farias Arquer P, Fernández Viejo G, Gallastegui Suárez J, González Cortina JM, Mañanes H, Pando González LA, Pedreira Rodríguez D, Quintana Rodríguez L, Rodríguez-Terente L, Ahedo Raluy I. El Hombre y la Tierra: escuela de Geología. Un proyecto de acercamiento científico para los Campus Científicos de Verano (FCEYT). |
12:00 |
Amelia Calonge, Mª Dolores López Carrillo, Guillermo Meléndez Hevia y Georgia Fermeli. Geoschools, el reto de mejorar la enseñanza de la Geología en la educación secundaria europea. |
12:15 |
Fermeli G, Meléndez G, Dermitzakis M, Calonge A, Steininger F, Makridis G. Preliminary results from a statistical interest research on geosciences content and teaching strategies in secondary schools in Greece and Spain. |
AULA DE GRADOS 11:30 a 12:30 |
11:30 |
Bach J, Zarroca M, Estrada MR, Poch J. Iniciación a la identificación de las rocas: de los diagramas de flujo a la web IDE-ROC. |
11:45 |
Parra Cachada M, Santos A, Mayoral Alfaro E. Experiencias de aprovechamiento educativo y turístico de recursos geológicos en las ciudades de Huelva, Sevilla y Córdoba (Andalucía, España). |
12:00 |
Merinero Palomares R, Ortega L, Piña R, Lunar R. Análisis de datos geológicos. |
SALÓN DE ACTOS 15:30 a 16:30 |
15:30 |
Fernández Ferrer G y González García F. La creación de analogías para conocer los modelos de localización y funcionamiento del agua subterránea. |
15:45 |
Lacreu H. L. Raices políticas del analfabetismo geológico. |
16:00 |
Calonge A, Centeno JD, Moreno E, Senderos A. Olimpiadas españolas de Geología: al futuro con el pasado. |
16:15 |
Moral F, Olías M. Evolución del alumnado de Geología en las universidades españolas (1999-00 a 2010-11). |
AULA DE GRADOS 15:30 a 16:30 |
15:30 |
Javier Gonzalez Yelamos. Propuesta de una práctica de campo de Hidrogeología por el norte de Madrid. |
15:45 |
González F, Moreno C. Itinerarios geológicos virtuales: una experiencia docente desarrollada por alumnos. |
16:00 |
Ramos Velázquez E, Beltrán Castro IC. Las prácticas de campo en la enseñanza de la Geología en la región de la Paz, Baja California Sur, México. |
MARTES 10 JULIO |
SALÓN DE ACTOS 08:45 a 09:45 |
08:45 |
Wagner Gonçalves P, Laguna Sicca NA, dos Santos MJ, Corrêa Zanini SM. Ciencias de la Tierra y Química: aproximaciones para la educación básica. |
09:00 |
Delgado Iglesias, J. El papel de la Geología en la formación del profesorado de educación primaria en los nuevos planes universitarios de grado. |
09:15 |
Silvia Blanco-Ferrera y Javier Sanz-López. Los conodontos, pequeños termómetros enterrados en las rocas. |
09:30 |
Luis M. Nieto, José Miguel Molina, José Manuel Castro, Ginés A. de Gea, Juan Jiménez y Pedro A. Ruiz-Ortiz. Cuaderno de ejercicios complementario de las asignaturas de Geología del primer curso de los grados en Biología y Ciencias Ambientales. |
AULA DE GRADOS 08:30 a 09:45 |
08:30 |
Francisco González García, Javier Carrillo-Rosúa, María del Pilar Jiménez Tejada, María de los Ángeles Sánchez Guadix, José Miguel Vílchez González, Pedro Álvarez Suárez y Antonio Javier Moreno Verdejo. Reflexiones sobre tres cursos de experiencia en la formación del profesorado de secundaria en la especialidad de Biología-Geología en la Universidad de Granada. |
08:45 |
Ángeles Fernández-González, Pedro Farias, David Pedreira. La Geología en el Máster para la Formación de Profesorado de ESO, bachillerato y FP de la Universidad de Oviedo. |
09:15 |
María Dolores Fernández, Gurutze Maguregi, Conxita Márquez, Neus Sanmartí. El Origen de los Terremotos: Representaciones del alumnado del Grado de Educuación Primaria. |
09:30 |
Margarida Morgado, Dorinda Rebelo, Graça Monteiro McDade, Jorge Bonito, Jorge Medina, Luísa Martins y Luis Marques. O tempo geológico na formação de professores de geociências. |
JUEVES 12 JULIO |
SALÓN DE ACTOS 08:30 a 09:30 |
08:30 |
Oswaldo García-Hernán Gómez. Inventario de elementos antrópicos en las costas españolas (IEACE). Geología y enseñanza, como métodos de protección. |
08:45 |
Leonor Carrillo Vigil y Oswaldo García-Hernán Gómez. Una ventana al pasado geológico a través de la historia humana. Implicaciones didácticas. |
09:00 |
Leonor Carrillo Vigil y Oswaldo García-Hernán Gómez. Descubriendo la trama geológica de la historia humana en las costas de Andalucía. |
09:15 |
Zamalloa T, Echevarría I, Maguregi G, Fernandez MD, Sanz Y. Geodiversidad y patrimonio geológico en la educación: análisis diagnóstico para su integración efectiva en la educación secundaria del País Vasco. |
AULA DE GRADOS 08:30 a 09:30 |
08:30 |
Torres J, Preto C, Vasconcelos C, Almeida A. Promoción del cuestionamiento a partir de escenarios en el area de la educación ambiental. |
08:45 |
José Sellés-Martínez. Ciencias de la Tierra: errores habituales en las publicaciones de divulgación y medios de información, sus causas y su interés y aplicaciones en la enseñanza. |
09:00 |
José Sellés-Martínez. La Pampa antes del alambre… y después, un proyecto interdisciplinario de divulgación científica. |
09:15 |
Jorge Medina, Dorinda Rebelo, Margarida Morgado, Graça Monteiro McDade, Jorge Bonito, Luísa Martins, Luis Marques. El tiempo geológico: una contribución para la ciudadanía. |
VIERNES 13 JULIO |
SALÓN DE ACTOS 10:00 a 11:00 |
10:00 |
Juan A Morales. El uso de facebook como herramienta en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. |
10:15 |
J.C. Fernández-Caliani. Revalorización didáctica y patrimonial de la colección de minerales de la Universidad de Huelva. |
10:30 |
Victoria Carceller Garrido. Tres, dos, uno, …¡acción! De Geología y Artes Cinematográficas. |
10:45 |
Felipe Macías García, Felipe Macías Vázquez, Carmen Nieto Olano. Didáctica de la Mina de Touro: procesos de recuperación de suelos y aguas hiperácidas de minas de sulfuros metálicos mediante la valorización biogeoquímica de residuos. |
SALÓN DE ACTOS 11:30 a 12:45 |
Sesión Plenaria de Comunicaciones sobre Contenidos Curriculares de Secundaria |
11:30 |
E. Pedrinaci y otros. Propuestas Curriculares de Alfabetización en Ciencias de la Tierra.
Varias intervenciones de los autores hasta completar la sesión de 1 hora. |