Talleres

La preinscripción en los talleres programados ya está disponible on-line en el siguiente enlace de formulario de preinscripción. Cada taller admitirá entre 20 y 30 participantes, salvo en los dos talleres que se realizarán de forma coordinada que contarán con un máximo de 50 participantes de manera conjunta.

Los talleres programados son los siguientes:

1. El lenguaje de los minerales y las rocas: claves para su interpretación
Autores Emilio Pascual Martínez (Universidad de Huelva)
Teodosio Donaire Romero (Universidad de Huelva)
Participantes 20 participantes por sesión    COMPLETO 
Fecha y hora Lunes 9, de 16.30 a 18.30 h y el martes 10, de 15.00 a 17.00 h
Descripción El objetivo del taller es ofrecer guías prácticas para deducir la historia geológica de las rocas ígneas y metamórficas a partir de su composición mineralógica y del análisis de su textura. La herramienta fundamental utilizada será el microscopio petrográfico, cuya importancia está siendo reivindicada de nuevo como una parte esencial e insustituible del estudio de minerales y rocas. El trabajo se centrará en un número reducido de rocas seleccionadas cuyo estudio detallado muestre una historia geológica de interés
2. Extracción y estudio de estructuras sedimentarias en medios deposicionales actuales mediante técnicas de "pieles de laca" ("lacquer-peels") 
Autores Juan Antonio Morales González (Universidad de Huelva)
José Borrego Flores (Universidad de Huelva)
Participantes 50 participantes, también del taller nº 3
Fecha y hora Jueves 12, de 15.30 a 19.30 h
Descripción Taller para la elaboración de pieles de laca (lacquer peels), que se realizan al objeto de estudiar con detalle los distintos tipos de estructuras sedimentarias que pudiesen presentar los sedimentos, ya que esta técnica resalta en relieve cualquier cambio en la porosidad del sedimento. Para ello se emplea comúnmente laca nitrocelulósica de secado rápido. El taller se realiza en la playa y el procedimiento empleado se realiza en dos pasos. En el intervalo entre uno y otro se desarrollará el taller nº 3. La realización de estos talleres requiere un desplazamiento en autobús de unos 25 kms, hasta una playa cercana. Los participantes, es conveniente que vayan provistos de traje de baño, sombrero y otros útiles de playa
3. Separación e identificación de minerales densos mediante técnicas de batea, en arenas de playa 
Autores Manuel Toscano Macías (Universidad de Huelva)
Rafael Pérez López (Universidad de Huelva)
Reinaldo Sáez Ramos (Universidad de Huelva)
Participantes 50 participantes, también del taller nº 2
Fecha y hora Jueves 12, de 15.30 a 19.30 h
Descripción La técnica de bateo permite realizar una concentración in situ de los minerales más pesados para su estudio posterior en el laboratorio. El taller se lleva a cabo en la playa, y su realización se coordina con el taller nº 2. Las técnicas de bateo se han utilizado tradicionalmente para concentrar minerales de interés económico y con densidad superior a las que son comunes en los minerales mayoritarios de los sedimentos. En este caso se utiliza la técnica para obtener concentrados de minerales densos contenidos en las arenas de la playa, para posteriormente identificar mediante lupa binocular las fases más comunes. La realización de este taller y el anterior requiere un desplazamiento en autobús de unos 25 kms, hasta una playa cercana. Los participantes, es conveniente que vayan provistos de traje de baño, sombrero y otros útiles de playa.
4. Historia del paisaje geológico 
Autores Hector Luis Lacreu (Universidad Nacional de San Luis, Argentina)
Participantes 30 participantes por sesión
Fecha y hora Martes 10, de 15.00 a 17.00 h y jueves 12, de 16.00 a 18.00 h
Descripción Se simulará una exploración geológica a la región de Potrero de los Funes, San Luis, Argentina mediante sencillas herramientas virtuales. Se propone desagregar el tradicional y complejo concepto de paisaje, para dirigir el interés hacia los aspectos geológicos y, particularmente, para trabajar y reflexionar críticamente sobre un concepto contra intuitivo como es la dinámica del paisaje geológico. Se ofrecerán los resultados de un proceso de transposición didáctica sobre las características geológicas de dicho sitio utilizando un equipo multimedia y una plataforma Moodle, a través de las cuales se "llevará el campo al aula" para hacer posible que todos los alumnos se "sumerjan" en la belleza de las interpretaciones geológicas y se interesen por la construcción de historias usando metodologías y conceptos geológicos básicos tal como lo harían durante los trabajos de campo
5. Medioambiente… ¿y si lo dejamos entero? 
Autores Francisco Javier Carrillo Rosúa (Universidad de Granada)
Salvador Morales Ruano (Universidad de Granada)
María Gracia Bagur González (Universidad de Granada)
Participantes 30 participantes por sesión
Fecha y hora Lunes 9, de 16.30 a 18.30 h y  martes 10, de 15.00 a 17.00 h
Descripción El objetivo del taller es concienciar a los participantes que una gran parte de los objetos que nos rodean en nuestra vida cotidiana están fabricados a partir de minerales o rocas. La extracción de estos recursos minerales lleva asociada una serie de factores, que si no se toman las precauciones adecuadas, pueden causar un impacto, a veces irreparable, en el medio ambiente. Se trata de ver materiales y objetos de nuestro entorno, analizar la procedencia de sus componentes, las cantidades de sustancias que consume cada persona por año, concienciar que esos componentes se extraen de la Tierra, en donde se encuentran en cantidades fijas (y, por tanto, no se renuevan) y cuya explotación causa determinados impactos, que si se estudian y se minimizan, permiten contribuir a un desarrollo sostenible. 
6. ¡A temblar todos, hoy toca aprender de terremotos! 
Autores José Sellés-Martínez
Participantes 30 participantes por sesión
Fecha y hora Lunes 9, de 16.30 a 18.30 h y  jueves 12, de 16.00 a 18.00 h
Descripción Se presentarán una serie de modelos y experiencias demostrativas (algunas de ellas clásicas) relativas al origen, tipos y propagación de las ondas sísmicas y al comportamiento de las estructuras frente al pasaje de las mismas. El interés del taller radica en que se hará énfasis en la discusión de los aciertos y debilidades de cada modelo y, en forma participativa se desarrollará una secuencia y estrategia de uso de los mismos. Se utilizará como base el número de la AEPECT dedicado a Terremotos y Tsunamis, en el que se incluye un trabajo del autor del taller, algunos materiales adaptados de "Aprende idea Tierra" y otras novedades desarrolladas por el autor
7. ¡Programa tu propio videojuego educativo! 
Autores Pedro Martínez Santos  (Universidad Complutense de Madrid)
Participantes 20 participantes por sesión
Fecha y hora Jueves 12, de 16.00 a 19.00 h
Descripción Las nuevas tecnologías nos brindan multitud de plataformas innovadoras para hacer del aprendizaje un proceso entretenido. En los últimos años, el videojuego ha ido ganando adeptos entre la comunidad docente gracias a su carácter interactivo y su capacidad de inmersión. El videojuego es especialmente útil como herramienta para la consolidación de conocimientos cuando se concibe como un simulador de una situación potencialmente real, ya que permite que el alumno se implique directamente en la resolución del problema. Este taller revisa algunos de los conceptos básicos de la creación de videojuegos educativos con Adventure Game Studio (AGS), un potente motor de carácter gratuito cuyas posibilidades son prácticamente ilimitadas, y se aplica al aprendizaje y resolución de problemas geológicos, y en particular hidrogeológicos, por medio de “Genaro el geólogo"
8. Cómo sacar información. Las pegas en la interpretación del comportamiento a través de los icnofósiles 
Autores Eduardo Mayoral (Universidad de Huelva)
Ana Guerreiro Dos Santos (Universidad de Huelva)
Participantes 25 participantes
Fecha y hora Jueves 12, de 16.00 a 19.00 h
Descripción La actividad se centrará en el reconocimiento de algunos de los principales icnofósiles desde el punto de vista de la obtención de información relativa a los diferentes tipos de comportamientos registrados en las rocas. Para ello se facilitará una serie de fichas-tipo donde se recogen los aspectos más importantes a tener en cuenta en esta clase de identificaciones, basados prácticamente en la diversidad de las estructuras etológicas, la posible naturaleza del productor/es, las características del sustrato, los procesos tafonómicos, especialmente los relativos a la conservación, así como los relativos a la distribución estratigráfica de estos registros. Para ello se cuenta con el material de la Colección de Paleontología del Dpto. de Geodinámica y Paleontología, y se completará, en los casos que sea necesario, con la presentación en Powerpoint de ejemplares y/o yacimientos significativos
9. Utilización de los SIG para la realización cartográfica
Autores Marta González Díaz (Institut Geològic de Catalunya)
M. Amelia Calonge García (Universidad de Alcalá de Henares)
Montse Vehí Casellas (Institut Santa Eugènia, Girona)
Participantes 20 participantes
Fecha y hora Jueves 12, de 16.00 a 19.00 h
Descripción En los últimos años, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en herramientas indispensables para la realización de cartografía geotemática. A través de este taller se presentan los SIG de software libre como herramienta para la realización cartográfica y otras herramientas basadas en los SIG, disponibles en la red, que pueden ayudarnos en esta labor. La finalidad del taller es doble, por una parte, introducir, de forma breve, los conceptos necesarios para trabajar con cualquier SIG, tales como los sistemas de referencia, tipos de coordenadas, escalas, tipos de ficheros (ráster o vectorial) y operaciones básicas que se pueden realizar. Y por otra, adquirir los conocimientos básicos para crear una cartografía sencilla, siempre desde el punto de vista de la aplicación a la Geología y a las Ciencias de la Tierra. Como ejemplo de aplicación SIG se propone diseñar los mapas que acompañan a las salidas de campo
10. ¿Qué epistemología uso?: Las concepciones de procesos geológicos que ponemos en juego cuando enseñamos 
Autores Román Segovia (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
Participantes 30 participantes por sesión
Fecha y hora Lunes 9, de 16.30 a 18.30 h y el martes 10, de 15.00 a 17.00 h
Descripción El taller tiene por finalidad, a través de una serie de ejercicios, que los participantes puedan conocer de modo explícito la epistemología que utilizan en su actividad docente. Como postulado consideramos que siempre de manera reconocida o no, las cuestiones epistemológica están presentes a la hora de impartir conocimientos científicos, en este caso en la enseñanza de la geología. En tal sentido, es de gran valor que el docente reconozca que visión o que visiones tiene, porque de esa manera podrá potenciarlas o reformularlas
11. De la Cartografía Geológica a la Tectónica Global: diseño de modelos 2-D y 3-D en papel
Autores Encarnación García Navarro (Universidad de Huelva)
Manuel Alejandro Camacho Cerro (Universidad de Huelva)
Mercedes Cantano Martín (Universidad de Huelva)
Francisco Manuel Alonso Chaves (Universidad de Huelva)
Participantes 30 participantes por sesión
Fecha y hora Lunes 9, de 16.30 a 18.30 h y el martes 10, de 15.00 a 17.00 h  MARTES COMPLETO 
Descripción En el taller propuesto varios profesores de la Universidad de Huelva ensayan una manera original de construir modelos tridimensionales en papel que permiten reflejar la organización de las unidades sedimentarias que afloran en Huelva capital. Estos modelos pueden servir para inspirar a los participantes y pensar en qué medida pueden trasladarse a otros marcos geológicos, especialmente en zonas donde afloran cuencas sedimentarias sin excesiva deformación. Por otra parte, se presentan modelos sencillos en 3-D de la corteza terrestre y parte del manto superior que permiten analizar la propagación de las ondas sísmicas a través la litosfera. Con dichos modelos, hechos a escala, sirven para explicar las leyes de la reflexión y refracción de las ondas sísmicas, los principios de Huygens y Fermat que justifican la evolución del frente de ondas e incluso permite dibujar las dromocronas en distintas secciones verticales. Son unos modelos que ilustran el pensamiento de Andrija Mohorovičić cuando definió la discontinuidad que hoy lleva su nombre, situada en la base de la corteza terrestre. También se presentan modelos 2-D para el análisis de la cinemática de las placas litosféricas y los tipos de límites entre ellas y un modelo de puzzle en 2-D para aprender los nombres y las formas de las placas litosféricas
 
© 2012 Miguel Ángel Casalvázquez