Humanidades

Datos de Identificación

Código RUCT*: 2502900
Fecha de publicación en BOE: 15/11/2013
Publicación Plan de Estudios en BOE: 03/12/2013
Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades
Centro Responsable: Facultad de Humanidades (RUCT* 21005964)
Centros en el que se imparte: Facultad de Humanidades (Aulario Antonio Jacobo del Barco)
Primer curso de implantación: 2013-2014
Duración del programa formativo: 240 créditos/ 60 créditos por año
Tipo de enseñanza: Presencial
Idiomas utilizados en la docencia: español, inglés, francés, alemán.
*RUCT: Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación y Ciencia

Este Grado da acceso tanto a estudios de Máster como a Programas de Posgrado completos (Máster y Doctorado) y enlaza con títulos como el Máster en Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados, el Máster en Patrimonio Histórico y Cultural, el Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual o el Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, impartidos por profesorado de la Facultad. Dada su vinculación con el Grado en Gestión Cultural y el Grado en Historia, el alumnado egresado del Grado en Humanidades puede optar también por Másteres de Antropología, Estudios Culturales, Gestión del Territorio, Desarrollo rural y territorial, Gestión Cultural, Filosofía, etc. Para dedicarse a la docencia en ESO, FP, Bachillerato o EOI, es necesario cursar el Máster Oficial en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y enseñanza de Idiomas. El alumnado puede ampliar sus estudios en la Escuela de Doctorado de Patrimonio, en la Escuela de Doctorado de Ciencia Regional: Empresa y Territorio, en la Escuela de Doctorado de Estudios Interdisciplinares en Género o en la Escuela de Doctorado de Lenguas y Culturas, entre otras.

En relación a las competencias profesionales y los ámbitos de aplicación de la formación del Grado en Humanidades, debería tomarse como referencia genérica la propuesta Libro Blanco de Humanidades, que en relación a este punto proponía (ANECA, 2005). En dicho documento se ahonda en nuevos perfiles académicos y profesionales que buscan superar los objetivos tradicionales de los estudios humanísticos: “la formación humanística, multidisciplinar y polivalente posibilitará el acceso a contratos de trabajo de nivel cualificado en los diversos ámbitos de la cultura y la empresa” (Libro Blanco de Humanidades, 2005, p. 17). Precisamente en el desarrollo de esta propuesta, en el Libro Blanco se proponen, a modo de itinerarios formativos, lo que podrían entenderse como posibles “nichos laborales” a la luz de las demandas de la sociedad actual a una formación humanista, materializados en las áreas como las que se describen a continuación (tomado y adaptado de Libro Blanco de Humanidades, 2005, pág. 135), entendidas no como compartimentos estanco, sino como un contexto amplio, con elevada fluidez entre ellas y con la necesaria especialización (fundamentalmente práctica) para un desempeño laboral eficiente:

  1. Comunicación y nuevas tecnologías (actividad en empresas de comunicación “medios de masas”, difusión de información y edición de textos “ámbito editorial”).
  2. Gestión de la Cultura (Centros de gestión privados y organismos públicos encargados de la gestión de cultura y patrimonio).
  3. Interpretación y difusión del patrimonio (actividad técnica y/o de dirección en museos, archivos, centros de interpretación, etc.).
  4. Humanidades y mundo empresarial empresa (manejo y colaboración en el contexto de los recursos humanos en ámbito público y privado).
  5. Cooperación al desarrollo.
  6. Docencia (e investigación) en el ámbito de secundaria y universidad.
  7. Turismo cultural.
  8. Documentación, archivística y biblioteconomía (manejo, gestión y dirección de la actividad técnica con documentación propia de archivos, bibliotecas, etc.)

Podría entenderse que, en la actualidad, la formación Humanista, lejos de la denostada ambigüedad generalista de la que se le acusaba, incorpora una formación completa, versátil y altamente cualificada para un contexto laboral que demanda capacitación humanística, con un amplio abanico de posibilidades y con una elevada capacidad para adaptarse a un mercado laboral cambiante.

Este título no capacita para el ejercicio de ninguna profesión regulada.