La coordinación mediante equipos docentes de curso y titulación se hace necesaria en la actual configuración de la enseñanza superior. La participación en ellos debe asumirse como una tarea estimuladora que contribuye a mejorar la calidad de la titulación. La cooperación entre docentes llevará a un mejor desarrollo del aprendizaje por parte de los estudiantes. Las razones que justifican la importancia de este salto cualitativo en el desarrollo de la docencia son:
El equipo docente se estructura a dos niveles: por curso y por titulación. Para la dirección de los mismos se requiere de figuras singularizadas para organizar su gestión: coordinación de curso y coordinación de titulación.
COORDINACIÓN DE CURSO: A este rol le corresponden las responsabilidades relacionadas con los dos semestres de cada curso. Su liderazgo debe ser asumido por un profesor elegido de entre los docentes que forman el equipo.
Funciones del coordinador de curso.
Acciones a desarrollar por el coordinador de curso:
COORDINACIÓN DE TITULACIÓN: La responsabilidad recaerá en el Vicedecanato de Calidad (o similar). El buen desempeño de las funciones de coordinación de titulación requiere de apoyo institucional para que la figura se impregne de legitimidad ante el equipo docente.
Entre las habilidades del coordinador deben señalarse como necesarias:
Funciones del cargo de coordinación de la titulación.
Acciones a desarrollar por el coordinador de titulación.
Serán funciones de los miembros de equipos docentes de curso:
Será responsabilidad de los equipos docentes de titulación:
Todos los profesores, por el hecho de impartir docencia en una titulación, tienen derecho a formar parte de los equipos docentes de curso de la misma. Los componentes de cada equipo tienen la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen en tiempo y forma por parte del coordinador de curso correspondiente. Cuando un profesor imparta docencia en distintas titulaciones, se entenderá que debe asistir, al menos, a las reuniones del equipo docente donde imparta mayor número de créditos. En el caso de que una asignatura sea impartida por varios profesores, todos serán responsables participar en el equipo docente correspondiente.
El coordinador de la asignatura será designado por el departamento al que pertenezcan los docentes. El equipo se reunirá tantas veces como sus componentes consideren oportuno y al menos lo harán tres veces a lo largo del semestre. Todos los miembros del equipo participarán de forma activa en el desarrollo y puesta en marcha del mismo y conforme a las funciones que se le atribuyen en el apartado anterior.