Objetivos Generales del Programa de Posgrado
El
programa, como se establece
anteriormente, tiene
como objetivo fundamental incidir en una mejora de los procesos de
enseñanza y
aprendizaje a través de la formación profesional
e investigadora de los
profesores. Entendemos la formación docente más
allá de una mera aplicación de
técnicas o métodos que, además de una
formación disciplinar sólida y una
formación docente específica, requiere de una
capacitación para analizar y
comprender con rigor y fundamento los complejos fenómenos
del aula. En este
sentido, nuestro programa de Posgrado pretende cumplir una doble
finalidad: de
un lado permite iniciar a los estudiantes en una visión de
los complejos
procesos de enseñanza y aprendizaje que les lleve a un
análisis en profundidad
de los mismos, permitiendo así el comienzo de su propio
desarrollo profesional
y de la innovación educativa; pero de otro, y aún
más importante, les convierte
en agentes del cambio educativo. En efecto, la investigación
colaborativa que
cada uno de los estudiantes puede desarrollar, tanto en su etapa
formativa como
en el quehacer profesional en su propio centro de trabajo, es la
componente más
rica y más ambiciosa de nuestro programa.
Destacados
en el compromiso con
el medio ambiente.
Nuestro
programa
aborda la interpretación del patrimonio como eje
estructurador para la
conceptualización del medio ambiente y elemento
básico de investigación en el
ámbito del desarrollo profesional docente.
El
desarrollo de la
formación
especializada en los ámbitos de las Didácticas de
las Ciencias, tanto de las
Experimentales y Sociales como de las Matemáticas, tienen
como horizonte las
investigaciones más actuales.
Por
estos motivos,
son objetivos prioritarios del Programa, los siguientes:
- Implantar un modelo
educativo
que renueve el proceso docente y garantice la formación
integral de profesionales.
- Desarrollar una
política de investigación y transferencia de
conocimientos que sitúe a la Universidad
en una posición de
excelencia.
- Implantar un sistema
de calidad
institucional.
- Adecuar la oferta de
las
acciones formativas a las necesidades del entorno.
- Impulsar las
relaciones entre la
Universidad
y las empresas e instituciones.
- Potenciar el papel de la Universidad
como motor del progreso social
y cultural del entorno.
- Impulsar la
dimensión
internacional de la
Universidad
en todos sus niveles.
- Consolidar una red
de formación y
de investigación lo más amplia posible en las
Didácticas específicas.
- Aprender a desarrollar
un
proyecto de innovación/ investigación, ejecutarlo
y realizar la memoria de sus resultados.
- Promover la movilidad
de
estudiantes y de formadores para la investigación entre
distintas realidades regionales y supraregionales.
Los
egresados del
Máster en Investigación en la
Enseñanza y
Aprendizaje de las Ciencia
estarán listos, por un
lado, para acceder al mercado laboral y, por otro, obtendrán
una formación
científica que les permitirá comenzar su trabajo
de tesis doctoral.
Objetivos
Formativos
Tanto
para el Máster como para el Doctorado, los objetivos del
programa son:
- Conocer la agenda
actual de
investigación sobre el profesorado de Ciencias
Experimentales, Sociales y Matemática así como
las fuentes bibliográficas comunes y de cada
área. Entre otras, iniciar una aproximación a los
trabajos sobre: las concepciones alternativas de los alumnos y las de
los profesores, la implantación de estrategias de
investigación escolar en la enseñanza habitual de
Ciencias, la resolución de problemas, los trabajos
prácticos de laboratorio, el diseño curricular,
la evaluación, las relaciones
Ciencia-Técnica-Sociedad, las relaciones entre la
enseñanza y el aprendizaje, la
Epistemología
y la
Historia de la
Ciencia, la
formación del
profesorado, la alfabetización científica, etc.
- Revisar las distintas
líneas de investigación sobre el desarrollo
profesional del profesor en nuestras áreas, sus marcos
teóricos y metodológicos y los problemas de
investigación que se derivan.
- Definir y analizar
modelos de
investigación en didácticas
específicas.
- Relacionar y
diferenciar la
investigación didáctica y la
innovación educativa. Profundizar en el análisis
de algunas líneas de investigación de especial
relevancia que se vienen desarrollando en los grupos de
investigación de los Departamentos participantes en este
Programa de Doctorado.
- Conocer el proceso de
investigación en educación, desde la
planificación, la recogida de datos, su análisis
y la redacción de la memoria de investigación.
- Proponer
ejemplificaciones que
permitan el uso de diversos instrumentos de investigación.
- Contribuir al
esclarecimiento de
los intereses personales de los alumnos participantes en cuanto a
problemáticas y líneas de
investigación sobre la enseñanza de las Ciencias,
potenciando la búsqueda de convergencia y compatibilidad
entre la docencia, la investigación y el desarrollo
profesional del profesor que investiga, en su aula y en equipo.
- Promover la
realización por los alumnos participantes de diversas
formulaciones de un proyecto de investigación, ayudando a
éstos a salvar los obstáculos que encuentran
habitualmente en las tareas de diseño de investigaciones
educativas dotados del rigor necesario.
- Promover la
investigación colaborativa.
- Dotar de las
herramientas
necesarias para alcanzar la capacidad
investigadora.
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