Universidad de Huelva Universidad de Huelva Universidad de Huelva
  Correo web de la Universidad de Huelva
  Mapa del sitio web de la Universidad de Huelva
  Buscador de la Universidad de Huelva
 
  POP Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
  

PÁGINA PRINCIPAL


Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia de España

Validación XHTML 1.0 W3C Validación CSS W3C Diseño web Huelva: dominios de internet, alojamiento web, diseño de sitios web, CMS, blogs, tiendas electrónicas, listas de correo, ERP, CRM, SSL, LSSI, LOPD, SEO (posicionamiento web natural), etc.
INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS

Objetivos Generales del Programa de Posgrado

El programa, como se establece anteriormente, tiene como objetivo fundamental incidir en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la formación profesional e investigadora de los profesores. Entendemos la formación docente más allá de una mera aplicación de técnicas o métodos que, además de una formación disciplinar sólida y una formación docente específica, requiere de una capacitación para analizar y comprender con rigor y fundamento los complejos fenómenos del aula. En este sentido, nuestro programa de Posgrado pretende cumplir una doble finalidad: de un lado permite iniciar a los estudiantes en una visión de los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje que les lleve a un análisis en profundidad de los mismos, permitiendo así el comienzo de su propio desarrollo profesional y de la innovación educativa; pero de otro, y aún más importante, les convierte en agentes del cambio educativo. En efecto, la investigación colaborativa que cada uno de los estudiantes puede desarrollar, tanto en su etapa formativa como en el quehacer profesional en su propio centro de trabajo, es la componente más rica y más ambiciosa de nuestro programa. 

Destacados en el compromiso con el medio ambiente. 

Nuestro programa aborda la interpretación del patrimonio como eje estructurador para la conceptualización del medio ambiente y elemento básico de investigación en el ámbito del desarrollo profesional docente. 

El desarrollo de la formación especializada en los ámbitos de las Didácticas de las Ciencias, tanto de las Experimentales y Sociales como de las Matemáticas, tienen como horizonte las investigaciones más actuales. 

Por estos motivos, son objetivos prioritarios del Programa, los siguientes: 

  • Implantar un modelo educativo que renueve el proceso docente y garantice la formación integral de profesionales.
  • Desarrollar una política de investigación y transferencia de conocimientos que sitúe a la Universidad en una posición de excelencia.
  • Implantar un sistema de calidad institucional.
  • Adecuar la oferta de las acciones formativas a las necesidades del entorno.
  • Impulsar las relaciones entre la Universidad y las empresas e instituciones.
  • Potenciar el papel de la Universidad como motor del progreso social y cultural del entorno.
  • Impulsar la dimensión internacional de la Universidad en todos sus niveles.
  • Consolidar una red  de formación y de investigación lo más amplia posible en las Didácticas específicas.
  • Aprender a desarrollar un proyecto de innovación/ investigación, ejecutarlo y realizar la memoria de sus resultados.
  • Promover la movilidad de estudiantes y de formadores para la investigación entre distintas realidades regionales y supraregionales.

Los egresados del Máster en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencia estarán listos, por un lado, para acceder al mercado laboral y, por otro, obtendrán una formación científica que les permitirá comenzar su trabajo de tesis doctoral.

Objetivos Formativos 

Tanto para el Máster como para el Doctorado, los objetivos del programa son:

  • Conocer la agenda actual de investigación sobre el profesorado de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemática así como las fuentes bibliográficas comunes y de cada área. Entre otras, iniciar una aproximación a los trabajos sobre: las concepciones alternativas de los alumnos y las de los profesores, la implantación de estrategias de investigación escolar en la enseñanza habitual de Ciencias, la resolución de problemas, los trabajos prácticos de laboratorio, el diseño curricular, la evaluación, las relaciones Ciencia-Técnica-Sociedad, las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, la Epistemología y la Historia de la Ciencia, la formación del profesorado, la alfabetización científica, etc.
  • Revisar las distintas líneas de investigación sobre el desarrollo profesional del profesor en nuestras áreas, sus marcos teóricos y metodológicos y los problemas de investigación que se derivan.
  • Definir y analizar modelos de investigación en didácticas específicas.
  • Relacionar y diferenciar la investigación didáctica y la innovación educativa. Profundizar en el análisis de algunas líneas de investigación de especial relevancia que se vienen desarrollando en los grupos de investigación de los Departamentos participantes en este Programa de Doctorado.
  • Conocer el proceso de investigación en educación, desde la planificación, la recogida de datos, su análisis y la redacción de la memoria de investigación.
  • Proponer ejemplificaciones que permitan el uso de diversos instrumentos de investigación.
  • Contribuir al esclarecimiento de los intereses personales de los alumnos participantes en cuanto a problemáticas y líneas de investigación sobre la enseñanza de las Ciencias, potenciando la búsqueda de convergencia y compatibilidad entre la docencia, la investigación y el desarrollo profesional del profesor que investiga, en su aula y en equipo.
  • Promover la realización por los alumnos participantes de diversas formulaciones de un proyecto de investigación, ayudando a éstos a salvar los obstáculos que encuentran habitualmente en las tareas de diseño de investigaciones educativas dotados del rigor necesario.
  • Promover la investigación colaborativa.
  • Dotar de las herramientas necesarias para alcanzar la capacidad investigadora.
     
Inicio | Subir | Atrás
  
Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia EuropeaTeléfonos: 959218297/98/99 | Correo: posgrado@uhu.es