Objetivos y competencias del Programa
El objetivo general de
este Programa Oficial de Posgrado (Máster y Doctorado),
así como el compromiso de su cuadro docente
interuniversitario, es contribuir a la formación
de especialistas, profesionales e investigadores de calidad
en los campos de especialización del Programa, a saber:
patrimonio histórico, patrimonio natural y
didáctica del patrimonio. Para ello se plantean las
siguientes finalidades:
- Ofrecer al alumno la posibilidad de seguir una
línea de estudio e investigación interdisciplinar
en el ámbito del patrimonio histórico y natural.
Para ello el Programa ofrece una amplia variedad de cursos que, dentro
de sus dos secciones principales, el Patrimonio Histórico y
el Patrimonio Natural, representan distintos modelos de
aplicación del principio general de interdisciplinariedad,
ofertándose al mismo tiempo algunos módulos
metodológicos sobre técnicas de
investigación en el ámbito del Patrimonio.
- Abarcar, desde el mencionado enfoque interdisciplinar,
todos los aspectos constitutivos del concepto de Patrimonio
Histórico-Cultural y Natural y su didáctica,
desde los estrictamente teóricos a los de orden
metodológico y práctico.
- Llevar a cabo la valoración del patrimonio
histórico y natural, para estimar el grado de
protección necesario para los numerosos yacimientos
presentes, y sus posibilidades didácticas. Se
tratarán para ello los instrumentos didácticos
para su difusión cultural y concienciación social.
- Realizar una reflexión sobre el futuro de la
biodiversidad y la diversidad cultural y las consecuencias negativas
que su pérdida tendría sobre el patrimonio
biológico y cultural característico de nuestro
planeta.
- Determinar el posible grado de protección
aplicable a los ecosistemas y yacimientos geológicos del
entorno, así como sus posibilidades de inserción
dentro de planes de desarrollo sostenible que contemplen su entorno
biológico, monumental ó arqueológico.
Para ello se ayudará a diseñar y desarrollar
estrategias para la inserción de este patrimonio cultural y
natural dentro del desarrollo sostenible de la zona, y en especial en
relación con sus posibilidades geoturísticas y de
captación de recursos dentro del programa europeo LEADER IIC.
- Conocer los fundamentos teóricos y experiencias
prácticas en relación con la didáctica
y difusión del patrimonio
histórico-artístico, etnológico,
geológico y biológico, planteando la
especificidad del análisis didáctico al mismo
tiempo que su carácter interdisciplinar.
- Estudiar las concepciones manifestadas por los docentes y
trasmitidas por los centros de interpretación sobre el
patrimonio y su uso didáctico, así como detectar
cuáles son las principales dificultades y
obstáculos derivados de tales concepciones en
relación con la enseñanza del patrimonio en los
niveles de Primaria y Secundaria y su difusión en los
centros de interpretación y museos.
Inicio | Subir | Atrás
|