Comité de Seguridad y Salud

Presentación del Comité de Seguridad y Salud

Según el Documento Marco para la Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Huelva:

El Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Huelva es el órgano máximo de participación y consulta en materia de prevención de riesgos. Tiene carácter de órgano colegiado y su composición es paritaria. El funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud y de cuantos órganos emanen de él, se regula por su propio reglamento de Funcionamiento Interno. Las funciones que le competen serán las previstas en la Ley 31/95 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y las recogidas en su propio Reglamento.

Su línea de trabajo deberá fundamentar su trabajo en las siguientes premisas:

• Información
  • Formación
  • Consulta
  • Participación
  • Negociación

La periodicidad de las reuniones, deberá ser al menos trimestral y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo, sin menoscabo de lo que estipule su propio reglamento de funcionamiento. El Comité está formado por los Delegados de Prevención, de una parte, por el Rector, o persona en quien delegue, y los representantes de la Universidad designados por él, en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra. En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participan, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto a cuestiones concretas que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

Definición
  • El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.
  • Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.
  • El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.
  • En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior.
  • En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.
  • El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.
  • El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.
  • El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:
    • Nueva redacción dada por la Ley 54/2003: Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención a que se refiere el artículo 16 de esta ley y proyecto y organización de la formación en materia preventiva.
    • Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.
  • En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:
    • Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.
    • Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.
    • Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.
    • Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.
  • A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Ley respecto de la colaboración entre empresas en los supuestos de desarrollo simultáneo de actividades en un mismo centro de trabajo, se podrá acordar la realización de reuniones conjuntas de los Comités de Seguridad y Salud o, en su defecto, de los Delegados de Prevención y empresarios de las empresas que carezcan de dichos Comités, u otras medidas de actuación coordinada.

Miembros del Comité de Seguridad y Salud

Manuel Jesús Pavón Lagares
gerencia [at] uhu.es
Teléfono 959 21 80 23