Empresas de Economía Social: la respuesta a una mayor sostenibilidad

  • Francisco Rincón Roldán Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Palabras clave:

Economía Social, Principios y valores éticos, Sostenibilidad.

Resumen

El presente artículo pretende establecer una relación directa entre las entidades de Economía Social y su sostenibilidad económica, social y ambiental. Nos cuestionamos si son los principios y valores éticos que marcan la creación o fundación de este tipo de entidades las que las hacen más sostenibles. El actual sistema económico está demandando empresas y organizaciones más sostenibles, que ofrezcan respuestas a las necesidades actuales de la sociedad. Este artículo considera que las entidades sociales muestran una mayor orientación hacía un desarrollo sostenible, fundamentado básicamente en sus principios y valores constitutivos. En primer lugar, contextualizamos el sector social español para posteriormente abordar el desarrollo sostenible organizacional. Nuestra investigación estudia las entidades que conforman del denominado Tercer Sector, aquel que aglutina todas aquellas entidades catalogadas como Economía Social. Finalmente, planteamos como línea futura de investigación, el posible impacto de la Gestión de los Recursos Humanos en la sostenibilidad empresarial.

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Biografía del autor/a

Francisco Rincón Roldán, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, adscrito al departamento de Organización de empresas y marketing.

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Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Rincón Roldán, F. (2021). Empresas de Economía Social: la respuesta a una mayor sostenibilidad. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 4(1). https://doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5162