15 de Diciembre de 2015

Estudiante de la UHU, galardonado con un premio de emprendimiento

Adrián Zafra Pérez, estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial de la ETSI, consigue el 3er Premio en la II Edición de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas “Ilumina tus Ideas”.

Un total de 93 proyectos de todas las universidades públicas andaluzas se han presentado a esta segunda edición, que han ganado 'Regemat3D', 'Elegans Production' y 'HHO System'.

Los proyectos Regemat3D (1er premio) de la Universidad de Granada, Elegans Production (2º premio) de la Universidad Pablo Olavide y HHO System (3er premio) de la Universidad de Huelva han sido los ganadores de la II edición de los Premios de Emprendimiento Ilumina tus ideas. Las Universidades Públicas Andaluzas y Philip Morris Spain han entregado hoy los galardones en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. Un total de 93 propuestas se han presentado este año de todas las universidades públicas andaluzas.

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, y el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, Francisco Javier Figaredo, han presidido el acto en la sala Simón Bolívar, al que han asistido los nueve equipos finalistas (Entosur de Almería, Blankers de Cádiz, Las aventuras de Tate de Córdoba, Regemat3d de Granada, HHO System de Huelva, Moyupi de Jaén, Workokola de Málaga; Elegans Production de Pablo Olavide y Wuolah de Sevilla), a los que se les ha entregado su certificación de participación en el certamen.

El rector de la UCA y presidente de AUPA ha agradecido la implicación y esfuerzo de la organización, de todas las universidades andaluzas, de la empresa patrocinadora, así como de los propios estudiantes protagonistas de estas ideas innovadoras: "tenemos el compromiso de poner en valor el conocimiento que generamos", donde el conocimiento y el desarrollo económico se dan la mano, ha afirmado, aunque "la verdadera transferencia viene desde el propio emprendedor". Por su parte, el rector de la UCO ha confirmado ese compromiso con las nuevas generaciones del sistema universitario andaluz, que debe venir acompañado de "un cambio" en el modelo económico para hablar de "suficientes puestos de trabajo para esta juventud cualificada". Un alumnado, ha subrayado, "comprometido y con muchas capacidades, al que tenemos la obligación de ofrecerle las herramientas" necesarias para que pueda comenzar en el mundo profesional.

El director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain ha explicado que los objetivos de las universidades públicas andaluzas con este proyecto se alinean "muy bien con dos de las grandes apuestas de nuestra compañía: el emprendimiento y Andalucía. En los últimos años, venimos apoyando diversos proyectos que contribuyen a impulsar una mentalidad de liderazgo transformador y de emprendimiento en regiones clave especialmente castigadas por el desempleo".

El alumnado representante de cada equipo ganador ha transmitido también unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento. José Manuel Baena Martínez, por Regemat3d, ha animado a los proyectos finalistas a que continúen con sus ideas de negocio y que no se rindan, puesto que "el premio no te saca adelante, lo importante es la ilusión, el trabajo y estar ahí día a día". En segundo lugar, Carlos López Viso de Elegans Production ha hecho hincapié en el valor del fomento del emprendimiento y ha recordado que en España hay buenas ideas, "falta financiación y que todos avancemos juntos". Por último, Adrián Zafra Pérez, por HHO System, se ha congratulado de que se ayude a la mejora continua del estudiante y se reconozca su labor de investigación.

Estos premios tienen como objetivo poner en valor el emprendimiento de los universitarios y su implicación con la Universidad y viceversa, de la Universidad con sus estudiantes, facilitando a su alumnado emprendedor herramientas que posibiliten plasmar sus ideas en proyectos reales.

Los galardones están dotados por 6.000 euros, el 1er Premio, 3.000 euros el 2º y el tercero con 1.500 €.

Más información sobre los proyectos ganadores: