Hoy, venimos a hablaros de la Perspectiva de Género dentro del Programa Univergem, queremos que conozcáis aún más el programa y todos los beneficios que puede aportar a las mujeres universitarias, tanto egresadas como alumnas, que decidáis participar en próximas ediciones.

Para garantizar y promover la Perspectiva de Género tenemos en cuenta los siguientes principios y actuaciones:

• Suprimir la transmisión de estereotipos de género y vigilar los sesgos conscientes e inconscientes para no transmitirlos.
  • Respeto hacia los procesos de desarrollo personal, evitando la imposición del modelo hetero patriarcal que contempla la sociedad actual.
  • Desarrollo de esquemas de valores humanos sin adscripción de género que puedan limitar la participación de las mujeres en los ámbitos considerados “masculinos o femeninos”.
  • Establecimiento de medidas dirigidas a paliar dificultades y fomento de la Igualdad de Oportunidades con acciones positivas, Ayudas para la Conciliación, etc.
  • Evaluación del impacto y satisfacción en términos cualitativos y cuantitativos mediante cuestionarios, de forma gradual en tres fases: evaluación previa, intermedia y final tanto de competencias como impacto de género. Realizando un seguimiento mediante itinerarios personalizados de inserción.
  • Análisis previo (por curso académico) de los datos desagregados por sexo (participación, impacto, inserciones, acceso a la formación de grado/posgrado, etc.).
  • Utilización de comunicación inclusiva: lenguaje no sexista, imágenes diversas y que no reproduzcan roles de género, estereotipos y mandatos.
  • Visualización y contacto con mujeres referentes en el ámbito del empleo y emprendimiento femenino. Además de hombres que representen nuevas masculinidades.
  • Añadiendo transversalmente contenidos relacionados con la Igualdad de Género y Oportunidades, tanto en intervención individual como grupal.
  • Ofrecer obligatoriamente formación en Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades a lxs profesionales formadorxs que participen en cada edición.

Cada Edición trabajamos por y para las mujeres que desean participar en el Programa Univergem, mejorando e implantando nuevos ítems que garanticen la Perspectiva de Género en cada una de nuestras actuaciones. ¿Te animas a participar en la próxima edición? ¿Quieres dejarnos algún ítem más que podamos incluir? Este es nuestro email … univergem@uhu.es 💜