En la mañana de hoy, el Programa UNIVERGEM curso 2021/2022, ha realizado el Acto de Clausura en la Facultad de Ciencias Experimentales a las 11;30 horas. Organizado por el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Huelva (SOIPEA) y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Las participantes de esta 3ª Edición, han finalizado más de 300 horas de carga lectiva (Marketing y Empleo 2.0, Inglés, Igualdad de Género y Oportunidades, Coaching Personal-Empresarial, Diseño Web/App, Emprendimiento Femenino y, como novedad en esta tercera edición, se ha implantado un módulo de tienda digital, “E-Commerce”) y un periodo de prácticas extracurriculares, con un mínimo de tres meses de ejecución. Son 12 alumnas las cuales han finalizado este itinerario formativo-práctico. Siendo 11 estudiantes de la UHU quienes han podido beneficiarse de las prácticas becadas en empresas de la provincia de Huelva. Entidades como Aire Libre TDAH, Asociación de la Prensa de Huelva, Asociación Olotense contra la Droga, Asociación Luna de Huelva, Impala Terminals, Gestoría Crespo, Aspapronias, FEAFES Huelva, Asociación Abriendo Puertas, Grupo Élite y Avadi Down Huelva, han colaborado en el periodo práctico.

Los resultados de UNIVERGEM han sido altamente positivos, con un aumento de competencias exponencial entre las alumnas participantes. Además, los trabajos conjuntos y las acciones formativas han posibilitado la germinación de tres planes de negocio: la creación de un centro terapéutico multidisciplinar, la consolidación de una App móvil para la conciliación familiar y el diseño de un campamento ambulante que combine el deporte con el acompañamiento psicosocial, destinado a la desintoxicación de las redes sociales. Destacar la importancia de la creación de la Semana del Emprendimiento Femenino dentro de esta nueva edición, ya que ha favorecido las sinergias colaborativas entre entidades de la provincia y las propias participantes, dispersando miedos y barreras que pudieran tener, promoviendo la cultura emprendedora entre las asistentes.

Sin duda ha sido una Edición cargada de trabajo duro, esfuerzo y emociones. Acercando a las participantes a la inserción sociolaboral mediante un aumento de competencias digitales, personales, profesionales y de género. Rompiendo barreras, estereotipos y sesgos hacia la mujer en relación al mercado laboral.