En el día de hoy, las participantes del Programa UNIVERGEM, han trabajado la comunicación eficaz (verbal y no verbal) en el Curso de Marketing y Empleo 2.0 (impartido por Grupo Élite +) que, pronto llegará a su fin. Realizando dinámicas de comunicación grupales para la práctica intensiva de la misma.

La comunicación efectiva es el proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor o la receptora del mensaje. Algunas de sus características son la claridad, la empatía y la escucha activa.

Esta tipología de comunicación desempeña un papel esencial en el éxito tanto laboral como personal. Las personas que saben cómo comunicarse de manera eficaz impulsan su productividad y mejoran sus relaciones personales en todos los aspectos de su vida, ya que fomentan la confianza de los demás y ayudan a prevenir o solucionar problemas. 

La importancia de la comunicación efectiva radica en que proporciona claridad en el mensaje y, por lo tanto, crea mejores relaciones laborales y personales.

La comunicación es una herramienta que puede ayudarte a marcar la diferencia. Planificar tu mensaje y forma de comunicarte aumentará tus posibilidades de encontrar empleo. Piensa con que herramientas comunicas en cada fase de tu proceso de selección.

Por último, algunas recomendaciones generales para tener una comunicación eficaz:

  • Realiza una escucha activa y sin prejuicios.
  • Elabora y ensaya tu mensaje. Toma conciencia de aquello que quieres transmitir.
  • Valora cómo lo quieres transmitir.
  • Transmite desde la honestidad y respeto.
  • Comunica con emoción, asertividad y empatía.
  • Claridad y adecuación. Expresa tu idea de manera clara y en el momento y lugar adecuado. Piensa que también debe ser clara y adecuada.