A punto de finalizar esta edición del Programa Univergem, me gustaría aprovechar este espacio para resaltar lo mucho y bueno que hemos compartido durante estos meses. Hemos destinado 310 horas a formación, especialmente dirigida a mejorar la empleabilidad de todas las participantes. Esta ha sido la motivación de todas las personas implicadas en Univergem.
EL Programa formativo se ha adaptado a los requerimientos actuales del mercado de trabajo y por este motivo los contenidos que se han trabajado en el aula han sido teórico-prácticos y diversos y han reforzado el conocimiento de herramientas como el marketing digital, desarrollo de marca personal, diseño de webs , creación de app móvil, videocurrículums, infocv, herramientas 2.0, por otro lado hemos hecho hincapié en la importancia de conocerse y adquirir competencias profesionales para la para la búsqueda de empleo, se ha trabajado simulaciones de entrevista así como el manejo de las redes sociales para ser más visibles en el proceso de selección.
En un programa dirigido a mujeres universitarias hemos reflexionado a menudo y debatido en grupo sobre nuestra visión y la necesidad de la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito personal y profesional, y a través de una formación online de igualdad de género y coaching empresarial se ha profundizado entre otras cuestiones en las herramientas que existen para el uso de un lenguaje inclusivo que nos visibilice, igualmente hemos esbozado el retrato emocional de una mujer emprendedora y hemos puesto el foco en los valores, cualidades y logros que nos hacen más capaces y autónomas.
La creación de redes profesionales entre mujeres ha sido otro de nuestros objetivos y hemos iniciado en esta edición el contacto con empresarias y emprendedoras de Huelva que nos han contado lo que ha supuesto en sus vidas la decisión de trabajar por cuenta propia y los pasos que han dado para tener en el mercado un proyecto atractivo que les permite crecer y ser más competitivas cada día. Os hemos acercado recursos como el CADE para que podáis contar con profesionales especializados en asesoramiento empresarial y a lo largo del Programa varias participantes se han aliado y están trabajando en diferentes proyectos muy interesantes. Ánimo¡¡
Finalmente destacar que 8 alumnas de grado y posgrado están realizando prácticas en empresas de Huelva y provincia, según sus intereses profesionales y acorde al Programa formativo de sus estudios reglados, gracias a la colaboracion del tejido social de Huelva hemos contado con 7 empresas y entidades referentes, pertenecientes a sectores industriales, intervención con personas con discapacidad, gestión del patrimonio cultural, atención a mujeres, logística y transportes.
Espero que sigáis aprovechado al máximo esta oportunidad que desde UNIVERGEM se os está brinando y que en vuestra búsqueda de empleo logréis vuestros sueños creyendo en ellos y en vosotras en todo momento.
Este blog también se ha concebido como un espacio para vosotras, donde reflejar vuestras opiniones,lo que ha supuesto vuestro paso por esta edición y cualquier aportarción que queráis hacer.
Gracias por participar, pues es lo que le da sentido a iniciativas como UNIVERGEM.
Yo también quiero dejar mis impresiones en este espacio y a escasas semanas de que concluya el programa.
A modo de resumen me gustaría contar cómo fueron estos meses desde que me enteré de la posibilidad de ser incluida en este programa.
Supe de la convocatoria gracias a que sigo en las redes sociales las páginas de la Universidad de Huelva y miro con mucha frecuencia mi correo institucional. La Directora del Máster de Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, Dra. Rosa García Gutiérrez, también aprovechó el contacto vía correo electrónico entre sus alumnas para alentarnos a participar. Con toda esa información, preparé mi documentación y me animé a enviar mi postulación. Sabía que iba a ser todo un reto cursar las materias del Máster, cumplir con los trabajos y además, sumar las actividades de formación que el Programa me exigía. Pero vivo buscando desafíos, mi vida es una constante entrega a dirigir todos mis esfuerzos para crecer día a día en el conocimiento, la experiencia y la novedad.
Me incorporé a UNIVERGEM como abogada, proveniente de Argentina, en mi carácter de estudiante del Máster de EGIC, con el Máster de Derecho Ambiental recién concluido y con la enorme expectativa de sumergirme en el complejo mundo de la inserción laboral en un contexto mayormente hostil para las mujeres. Todas mis expectativas fueron superadas porque se me abrió una puerta al conocimiento digital que no había explorado con tanta profundidad, por un lado y por otro, al mundo laboral de España, en particular de Huelva. Pero lo más valioso fue el respaldo que tuve de parte de la Universidad de Huelva en todo y cada uno del personal que le tocó intervenir para la realización de este programa. En primer lugar, de parte de las personas responsables de SOIPEA que desde el momento de la entrevista, siempre demostraron cordialidad e interés porque tuviera toda la información necesaria y la claridad para saber qué pasos debía seguir. Luego, con la llegada de Carmen Romero se fueron aclarando poco a poco las dudas que inicialmente todas tuvimos sobre cómo se desarrollaría el curso de formación y las prácticas extracurriculares. Puedo decir que en mi caso personal, Carmen se ha esmerado para que se solucionaran todos y cada uno de los emergentes que iban apareciendo en cuanto a la documentación y las decisiones que había que tomar para que todo lo planificado, fuera posible. También la selección de las personas que impartieron los cursos fue acertada. Con la celeridad que el programa requería, no hubo espacios sin cubrirse y clases que no se pudieran impartir sin una alternativa acorde a nuestras necesidades y teniendo en cuenta nuestra opinión.
Tengo muchas anécdotas para contar pero ya me estoy extendiendo mucho así que espero que después del acto de cierre y despedida, se abra un período distinto en el programa en el que las “egresadas” de todos los UNIVERGEM nos encontremos como emprendedoras o trabajadoras de la institución en las que estuvimos haciendo las prácticas o en cualquier otra, en un clima distendido compartiendo experiencias de crecimiento y cooperación. Para concluir, no puedo dejar de mencionar a la querida y admirada antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde, de quien escuché por primera vez el término sororidad. En una de las tantas entrevistas a un diario con motivo de una visita a Costa Rica, cuando le preguntaron cómo se puede aplicar la sororidad en el ámbito laboral, Lagarde contestó: “lograr ser una buena trabajadora capaz de apoyar a las compañeras; si se es jefa tratar de ser una entrañable, que será recordada siempre por la capacidad incluyente de reconocer el trabajo, de felicitarlas, de favorecerlas cuando tienen algún tipo de problema; o sea, un liderazgo y una jefatura laboral que no explote a las mujeres, sino que desarrolle su buen desarrollo laboral, su crecimiento personal, su capacidad formativa y desde luego apoyar su desarrollo profesional.” Estas palabras invitan a leer más ¿verdad? en este enlace está la entrevista completa https://www.larepublica.net/noticia/marcela-lagarde-debemos-dejar-la-rivalidad-a-un-lado-para-avanzar-como-genero
Con las reflexiones de Lagarde y con un GRACIAS enorme me voy despidiendo de UNIVERGEM y dándole la bienvenida a una nueva etapa, que estoy segura, traerá otros desafíos. ¡A por ellos, entonces!
Gracias por tus palabras Analía, me alegro de que te haya sido provechoso, aún nos queda un poquito más ¡¡
Me gustaría dejar unas reflexiones ya que el viernes 19 de julio hemos terminado nuestras prácticas en la Fundación Cepaim, en el Área de Igualdad y no Discriminación en el Centro de Huelva.
En primer lugar, quiero compartir mis sentimientos que mezclan la tristeza y la felicidad, esas sensaciones que no se sabe muy bien dónde ubicarlas, que se vuelven contradictorias. Por un lado, la despedida de aquellas personas con las que compartimos casi dos meses, conociendo sus rutinas, el trabajo diario, sus proyectos futuros te hace sentirte muy cercana y no querés que eso termine. Por el otro, la satisfacción de haber llegado al final, de estar desde el principio y no bajar los brazos a pesar del cansancio, de la suma de tareas que nos vamos imponiendo para alcanzar todos los objetivos, para llegar con éxito a cumplir con las obligaciones diarias, que estaban antes de llegar al programa UNIVERGEM.
En segundo lugar me gustaría transmitir que las personas que se encuentren interesadas en este programa y que necesiten saber de qué se trata, cómo es el programa en su totalidad y estén en fase de inscripción, que se animen a hacerlo. Lo digo porque a lo largo de los 5 meses que me mantuve en contacto con SOIPEA y con la tutora del programa, me di cuenta del empeño que ponen todas por que se lleve a cabo y llegue a buen término. Todos los esfuerzos están destinados a eso. No encontraran a nadie que les cierre un puerta, que les niegue una respuesta, que les impida un avance. Este programa se trata que las mujeres universitarias ingresemos en igualdad de condiciones al ámbito laboral, ya sea en forma autónoma como por cuenta ajena. Pero antes de eso, también se trata de que entremos a ese espacio con la capacitación suficiente para tener la competitividad necesaria, porque una cosa va unida a la otra, Es un emprendimiento que todas las mujeres deberíamos defender, promover, sostener y difundir. Lo digo porque estos espacios se fueron conquistando gracias a que muchas mujeres que nos antecedieron los propusieron y los diseñaron y para eso debieron enfrentarse a muchos obstáculos pero siguieron adelante, no se rindieron sino que redoblaron esfuerzos para que finalmente, sea posible.
Finalmente, solo me resta volver a agradecer a todas las personas que intervinieron. Para no hacer una enumeración exhaustiva, solo referirme a las personas que estuvieron participando desde la UHU, las entidades, la academia de inglés, las empresas que brindaron la capacitación y por último y más que nada, a mis compañeras del Programa, las que estuvieron hasta el final y las que tuvieron que dejarlo por otros compromisos o porque en el camino, pudieron encontrar un empleo. Mucho éxito a todas, nuevos caminos se abren y otros desafíos nos esperan. ¡Hasta cualquier momento!
“La única manera que tiene una mujer, tanto como un hombre, de encontrarse a sí misma, de saberse como persona, es teniendo un trabajo creativo. No hay otra manera. Pero un empleo, cualquier empleo, no es la solución, de hecho puede ser parte de la trampa. Aquellas mujeres que no busquen empleos a la altura de sus capacidades reales, que no se permitan desarrollar los intereses y objetivos de toda una vida, que requieren unos estudios y una formación serios, que se pongan a trabajar a los veinte o a los cuarenta para “ayudar en casa” o simplemente matar el tiempo, están caminando, con casi la misma seguridad que aquellas que se quedan en la trampa del ama de casa, hacia un futuro inexistente” – La mística de la feminidad- Betty Friedan