Relación de proyectos ÁGORA
Instagramers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers

Instagramers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers

La ciudadanía andaluza se enfrenta a nuevos modos de expresión y comunicación ante los profundos cambios que el desarrollo de Internet y las redes sociales están propiciando en las interacciones de las personas. Especialmente, las generaciones más jóvenes están creando en redes sociales como Instagram y YouTube nuevos relatos en los que se hibridan la producción y el consumo. Su perfil como usuarios activos, Instatubers (usuarios de Instagram y YouTube), adquiere proporciones cada vez más significativas que urgen que la investigación científico-técnica realice un diagnóstico riguroso y sistemático. Este proyecto pretende abordar el estudio de Instagram y YouTube a través del uso que de ellas se hace entre la población infantil y juvenil y otros sectores en Andalucía. Con ello, se puede dar respuesta a los retos que significan las nuevas formas y formatos de comunicación, el incremento de la dependencia tecnológica, la extensión del negocio electrónico, la economía basada en el conocimiento, la innovación como factor de éxito, y la nueva organización del trabajo. El desarrollo de la competencia mediática es fundamental para el empoderamiento de una ciudadanía andaluza crítica y participativa en un contexto transmedia. Por tanto, el objeto del estudio es determinar los contenidos, la narrativa, los lenguajes, los contextos, la innovación y recursos en las estrategias comunicativas, los procesos de producción y recepción, la creatividad y la estética en las producciones, los intereses y motivaciones, así como la mediación o formación por pares en la utilización de estas redes.
→ ver más