La enseñanza de la lengua y de la literatura con los medios de comunicación para el desarrollo de la competencia comunicativa

La enseñanza de la lengua y de la literatura con los medios de comunicación para el desarrollo de la competencia comunicativa

La consolidación de la Reforma del sistema educativo ha supuesto un cambio sustancial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, no sólo en la propia estructura del sistema, en cuanto a niveles y etapas, cualificación inicial y permanente del profesorado, aumento del período de esco­la­rización, nuevas infraestructuras y dotaciones... sino también –y muy especialmente– en el ámbito curricular. Los Diseños Curriculares que recorren desde la Educación Infantil al Bachillerato se fundamentan en un nuevo modelo de conceptualización del proceso didáctico.
En este marco curricular han comenzado a tener entrada contenidos sociales relevantes que antes eran ignorados o engrosaban parte del «currículum oculto» de la escuela. Entre ellos –y de una forma bastante significativa los medios de comunicación y las tecnologías de la información y comunicación– que constituyen un rasgo definidor de nuestra sociedad actual y una seña de identidad cada vez más interiorizada de la infancia y juventud de la que se ha dado en llamar «la era mediática». En nuestros días suponen un referente ineludible para el alumnado, de tal manera que sin ellos resulta muy difícil entender sus representaciones y conocimiento del mundo, así como las implicaciones ideológicas y las valoraciones que de ello se derivan. Esto nos obliga necesariamente a cambiar nuestras estrategias de enseñantes.
La enseñanza de la Lengua y de la Literatura no puede permanecer al margen de esos nuevos esquemas de pensamiento, regulación e integración de significados y significantes culturales. El alumnado ha de consolidar su capacidad comunicativa en una nueva dimensión que no insista tanto en la descripción de esa facultad humana y el saber organizado de esta disciplina, como en el desarrollo de sus potencialidades lingüísticas, ante las nuevas exigencias. Tradicionalmente este ámbito de conocimiento ha sido excesivamente intelec­tualista y teórico, muy alejado por ello de la dimensión comunicativa y de la funcio­nalidad lingüística y estética que los medios de comunicación –los nuevos lenguajes de nuestra era– pueden introducir en nuestras aulas. Los profesores y profesoras de Lengua y Literatura tenemos como objeto de nuestro estudio y trabajo el lenguaje; actividad humana de extraordinaria complejidad que además de servir para la comunicación de estados de ánimo, sentimientos, recuerdos, vivencias, informaciones... es un instrumento para categorizar y comprender la realidad.
Nuestros alumnos y alumnas han de aprender a usar el lenguaje como medio para integrarse en la sociedad a la que pertenecen puesto que éste, vinculado al pensamiento, al conocimiento y a su mundo, es el que hace posible que ellos regulen sus actividades y las del resto de su entorno. El objetivo fundamental en la enseñanza de la Lengua en nuestra educación obligatoria ha de ser, desde esta óptica, mejorar su «competencia comunicativa».
La LOGSE configura el Área de Lengua y Literatura como una de las fundamentales. Desde el currículum de Primaria hasta el de Bachillerato se insiste en la reflexión acerca de las características del lenguaje y en la educación de la capacidad comunicativa y de representación. Dado que el lenguaje es un instrumento de comunicación personal e interpersonal, en ese sentido, tendríamos que conseguir que nuestros alumnos y alumnas adquiriesen el dominio de las destrezas comunicativas más habituales: escuchar, hablar, leer y escribir, como pilares básicos para la incorporación de otros conocimientos.
La consolidación y ampliación de sus competencias comunicativas ha de ser objetivo fundamental en todos los niveles educativos y, lógica y especialmente en nuestra Área, tanto por lo que supone de enriquecimiento personal en esta faceta humana: lenguaje oral y escrito, comprensión, expresión, educación literaria y reflexión sobre la estructura y sistema de la lengua, como por la evidente relación que se produce con otras asignaturas a la hora de plantear objetivos como desarrollo del razonamiento, técnicas de asimilación de contenidos, tratamiento de las informaciones, cultivo de las actitudes y aptitudes estéticas y creativas y disfrute en general del patrimonio de nuestra realidad cultural, en la que los medios de comunicación constituyen un referente ineludible, por sus especiales connotaciones de innovación y progreso, por las nuevas tecnologías y la difusión a gran escala de la información y la comunicación.
La Lengua y la Literatura no sólo es posible aprenderlas en la clase y con un libro de texto cuando los niños y niñas que han cumplido diez años pueden haber visto y «respirado» doscientos mil anuncios publicitarios. No debe ser la solución seguir con las viejas estrategias y dejar que la escuela se perpetúe en su inmovilismo y en su inseguridad por miedo a que algo o alguien le quite su puesto preeminente de transmisora de saberes y preparadora para la inserción social. Habría que empezar a plantear una nueva didáctica para nuestra asignatura para no convertirla en un saber muerto e inmóvil, algo absolutamente contrario a su esencia, que es el lenguaje en­tendido no como un sistema semiótico abstracto, inmanente y ajeno a las intenciones de los usuarios, sino como «un repertorio de códigos culturales cuya significación se construye y renueva mediante estrategias de cooperación y convicción».
Nuestra Tesis tratará de fundamentar la necesidad de un enfoque de la enseñanza de la Lengua y la Literatura «con» y «sobre» los medios y las tecnologías de la información y comu­nicación, por las razones que hemos ido argumentando en esta introducción.
En este sentido, utilizaremos el concepto de «competencia comunicativa» y el enfoque comunicativo para la enseñanza de la Lengua y la Literatura en el análisis de los procesos de percepción y las estrategias cognitivas que ha de desarrollar el alumnado para entender, comprender, valorar y crear con los nuevos lenguajes, ya que lo que caracteriza a los medios y a las tecnologías de la información y comunicación es un discurso con una gran variedad de códigos y diversos usos lingüísticos e iconográficos.
Se tratará de investigar, fundamentar y demostrar, por lo tanto, que estos nuevos lenguajes son necesarios para alcanzar el objetivo fundamental de la enseñanza de la Lengua y la Literatura que es lograr que el alumno desarrolle su plena competencia comunicativa, entendida ésta como co­nocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales y de sus condiciones de uso en función de los contextos y situaciones de comunicación y del diverso grado de planificación y formalización de los usos concretos de la lengua.
La investigación –que hemos llevado a cabo– se inicia con la revisión de la bibliografía existente, además de tener en cuenta otros tipos de soportes de información –audiovisuales o electrónicos– en torno al ámbito general de las Ciencias del Lenguaje, Ciencias de la Educación y el más específico de la Didáctica de la Lengua y la Literatura; así como el campo de la Educación en Medios de Comunicación y concretamente Medios de Comunicación y Lengua y Literatura, para sistematizar nuestras ideas sobre el panorama y las líneas temáticas que justifiquen y den autoridad a nuestros planteamientos sobre cómo enseñar Lengua y Literatura, desde el enfoque comunicativo. Además tratamos de conceptualizar y delimitar los elementos clave del lenguaje y discurso de los medios y sus posibles aplicaciones en la etapa educativa de la Educación Secundaria, los conocimientos que los alumnos tienen sobre los medios de comunicación, su impacto en sus hábitos cotidianos, sus códigos y su capacidad para decodificarlos.
Esto nos llevará al diseño de una propuesta didáctica concreta de trabajo sobre el uso de los medios y tecnologías de la información y comunicación en el Área de Lengua y Literatura, con un material elaborado tras las reflexiones de las aportaciones teóricas. El material, «Desarrollamos la competencia comunicativa... Aprendemos a escuchar, hablar, leer y escribir», consta de un Cuaderno de Clase y una Guía Docente que se utilizará en un centro de Secundaria, con la finalidad de investigar si la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura con los medios de comu­nicación mejora la significatividad del proceso y redunda en beneficio de la competencia comu­nicativa y en un resultado más positivo de los aprendizajes. Posteriormente, se expondrán los resultados de la evaluación del diseño y del desarrollo del Programa Didáctico y se establecerán las conclusiones y si ha sido pertinente la influencia de esta estrategia educativa en la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos y alumnas con los que se ha llevado a cabo la experiencia. Para ello expondremos los datos obtenidos tras la evaluación teórica realizada por expertos (profesores universitarios y de Educación Secundaria, especialistas en la Didáctica, las Ciencias del Lenguaje y las Tecnologías y Medios de Comunicación), además incorporaremos la evaluación de la implementación del programa en su fase práctica con el análisis de los diarios, las observaciones y los cuestionarios.

Nuestra Tesis, en definitiva, trata de responder a los múltiples interrogantes surgidos tras años de experiencia en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Asumida una imperiosa necesidad de revisión de nuestra práctica docente, desde las exigencias de los cambios sociales, culturales y tecnológicos a los que asistimos con mayor o menor implicación, hemos creído conveniente adoptar una actitud investigadora y desde ella contribuir a la mejora de nuestra actividad do­cente. En esa línea, y amparándonos en la evolución de las Ciencias del Lenguaje que han orientado sus líneas de estudio e investigación hacia los usos comunicativos, la estimación de las variables cul­turales en esos usos y a la influencia de los procesos cognitivos en la comprensión y producción de los mensajes, hemos diseñado e implementado el material al que aludíamos anteriormente, con la convicción y el resultado –contrastado con el trabajo de campo que presentamos­– de que un enfoque comunicativo y funcional que prime la comprensión y expresión de los alumnos y alumnas en los distintos usos verbales y no verbales, que distintas situaciones comunicativas e intenciones pueden depararles, mejora significativamente su competencia comunicativa a través de su aprendizaje de la Lengua y la Literatura.

Datos de la publicación

Tipo: Tesis

Autores

María Amor Pérez Rodriguéz