Carta de Servicios

BOJA nº 147, 27/07/2012

Las Cartas de Servicios son documentos que ponen en valor el principio de Buena Administración establecido en el Estatuto de Andalucía, en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía y en los Estatutos de la Universidad de Huelva.

La Carta de Servicios de la Biblioteca se publicó en BOJA en 2012 y, obviamente, alguna información reflejada en ella ha quedado obsoleta. En los siguientes apartados aparece la información actualizada.

ASPECTOS GENERALES

La Biblioteca de la Universidad de Huelva (BUH), es un servicio adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información, y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. Todo ello lo realiza bajo determinados valores, entre los que destacan la exigencia de calidad, la excelencia en el servicio y en la gestión y el compromiso con las necesidades de sus usuarios/as. A través de estos valores la BUH aspira a ser un referente claro en el seno de la Universidad y en la sociedad onubense para el apoyo al aprendizaje y la docencia, y la difusión de la información científica, aportando sus conocimientos, técnicas y la experiencia de sus profesionales.

La Carta de Servicios informa sobre los compromisos adquiridos en la prestación de los servicios de todos los centros que componen la Biblioteca de la Universidad de Huelva a la ciudadanía en general, y en especial al personal docente e investigador, alumnado y personal de administración y servicios.

La persona titular del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia es la responsable de la elaboración, gestión, seguimiento y divulgación de la presente Carta de Servicios, así como de proponer su actualización o suspensión al órgano competente.

NORMATIVA REGULADORA

Cabe destacar como normativa que regula los servicios que se prestan, la siguiente:

Se puede consultar la relación más completa de dicha normativa en la dirección web http://www.uhu. es/biblioteca/normativa/normativa.html.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Los derechos y obligaciones de los usuarios y usuarias de los servicios a los que se refiere la presente Carta de Servicios, en su relación con Biblioteca son, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 9/2007 de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, los Estatutos de la Universidad de Huelva, la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos así como en el resto de la normativa vigente aplicable, los siguientes.

Derechos
  • Presentar felicitaciones, sugerencias, quejas y reclamaciones sobre el servicio prestado y el incumplimiento de los compromisos establecidos en la Carta de Servicios.
  • Ser tratadas con el debido respeto y consideración.
  • Recibir información de interés general y específico de los procedimientos que les afecten, que se tramiten de manera presencial, telefónica o telemática.
  • Ser objeto de atención directa y personalizada.
  • Obtener la información administrativa de manera eficaz y rápida.
  • Recibir una información administrativa real, veraz y accesible, dentro de la más estricta confidencialidad.
  • Obtener una orientación positiva.
  • Conocer la identidad de las autoridades y del personal funcionario que tramitan los procesos en que sean parte.
  • Recibir la formación básica para la utilización de cada uno de los servicios y recursos.Acceder a los fondos documentales, recursos y servicios de la Biblioteca, de acuerdo a las normas establecidas.
  • Participar en la mejora de los servicios a través de la Comisión General de Biblioteca, en la que están representados todos los sectores de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios).
  • Tener acceso a la normativa específica que regula el servicio de Biblioteca. Las personas usuarias tienen derecho al tratamiento de sus datos personales con la garantía establecida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal (BOE núm. 298, de 14.12.1999).
Obligaciones
  • Respetar los espacios libres de humo.
  • Observar una conducta inspirada en el mutuo respeto, la tolerancia y colaboración con el personal que presta los servicios.
  • Respetar la integridad y el estado de las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad, así como de los fondos y documentos que la componen.
  • Conocer y cumplir las disposiciones que regulen los distintos servicios de la Biblioteca y, en especial, las normas que se dicten para el préstamo de fondos y documentos.
  • Mantener el orden dentro de las instalaciones de la Biblioteca Universitaria, evitando conductas que pudieran alterar el adecuado funcionamiento de los distintos servicios.
  • Abstenerse de utilizar servicios o prestaciones a las que no esté autorizado acceder.
  • Todo/a usuario/a, para hacer uso de los recursos de la Biblioteca, habrá de identificarse con el correspondiente documento identificativo autorizado por la Biblioteca Universitaria de Huelva.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DIFUSIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS
Información

La Carta de Servicios e información relacionada estará disponible en folletos impresos en todos los puntos de servicio y en:

Comunicación

Además de las vías de información establecidas, esta Carta de Servicios se facilita a través de:

  • Correo electrónico a todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Publicación de folleto impreso.
  • Difusión a través de la web de Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias).
  • Difusión a través de la página web de la Biblioteca.
  • Difusión a través de las redes sociales en las que la Biblioteca está presente.
  • Difusión a través del blog de la Biblioteca.

La Biblioteca dispone de folletos impresos explicativos de los servicios. 

Participación

Para colaborar en la mejora de la prestación de los servicios y en la revisión de la presente Carta de Servicios, están previstas las siguientes formas de participación:

APOYO A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS

Para asegurar las condiciones de prestación de los servicios incluidos en la presente Carta, la Biblioteca utiliza las siguientes herramientas:

  • Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (ALMA).
  • Gestión del Servicio de Obtención de Documentos (GTbib-SOD).
  • Recursos electrónicos incluidos en la «Biblioteca Electrónica».
  • Plataforma de enseñanza virtual «Moodle».
  • Plataforma «AGORA» para la gestión de la Carta de Servicios.
  • Programa de gestión de repositorios DSpace.
  • Programa de gestión de intranet BSCW.
  • Certificado ISO 9001:2015 (Fecha emisión: 31.1.2011; Última emisión: 31.1.2023; Fecha expiración: 31.1.2026).
  • Certificado ISO 14001:2015 (Fecha emisión: 31.1.2011; Última emisión: 31.1.2023; Fecha expiración: 31.1.2026).
SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES

Las felicitaciones, sugerencias, quejas y reclamaciones sobre el servicio prestado y sobre el incumplimiento de los compromisos establecidos en esta Carta de Servicios se pueden presentar a través de:

La Biblioteca se compromete a ofrecer una respuesta antes de 7 días laborables desde la recepción de la sugerencia, queja o reclamación.

Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos en ningún caso darán lugar a responsabilidad patrimonial por parte de la Administración.

ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS

A los servicios prestados por la Biblioteca a los que se refiere esta Carta de Servicios, se puede acceder a través de servicios presenciales y servicios telemáticos.

Servicios presenciales
Servicios telemáticos

Requisitos:

  • Navegador de Internet.
  • Plugin de Java.
  • Para acceder a determinados servicios (recursos electrónicos, reservas a través del catálogo, etc.) es necesario disponer de tu usuario institucional, o acceder a través de VPN (Red Privada Virtual). Las instrucciones para acceder a través de VPN se encuentran en la web de la Biblioteca.
  • Para acceder a determinados servicios incluidos en la Administración electrónica es necesario poseer un certificado digital tipo FNMT o DNI electrónico. Las instrucciones para obtener estos certificados se encuentran disponibles en: http://ae.uhu.es/

NORMATIVA SOBRE CARTAS DE SERVICIOS

Esta Carta de Servicios está sujeta a lo establecido en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos y al Decreto 177/ 2005, de 19 de julio, por el que se modifica, y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).