La Asociación Agua Viva es una iniciativa social sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la inserción sociolaboral de colectivos socialmente desfavorecidos, principalmente jóvenes.
Esta asociación surgió en el año 1986 a iniciativa de un grupo de personas pertenecientes a una zona de riesgo de la ciudad de Huelva, comprometidas y concienciadas con la problemática social que presentaba la población, sobre todo joven, de la barriada de El Higueral : riesgo de exclusión, entorno de venta y consumo de drogas, familias desestructuradas, desempleo, etc.
Desde su fundación, Agua Viva ha trabajado buscando la promoción personal y colectiva de personas o colectivos en situación de riesgo o exclusión. La principal actividad de la asociación agua viva es la formación y empoderamiento, principalmente de jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades, facilitando y generando itinerarios de inclusión social.
Asimismo, Agua Viva impulsa y promueve iniciativas de emprendimiento social para la inclusión laboral de jóvenes:
Son muchas y diversas las necesidades con las que Agua Viva desarrolla su tarea: necesidades de personal, materiales y de financiación. Pero las que en mayor medida suelen frenar o ralentizar los procesos son las carencias que tienen que ver con las inversiones que supone la adquisición de material adecuado y óptimo para el desarrollo de los distintos talleres y actividades que engloban cada uno de los proyectos y que supone la necesidad de su implementación para mejorar la calidad de su actividad docente.
Sus usuarios necesitan un material escolar básico para la participación en los talleres, así como los alumnos/as del Salón de Peluquería para poder seguir el desarrollo de las clases teóricas y los trabajadores de la empresa KOIKI para el ejercicio de su actividad. Y aquí es donde la Biblioteca de la Universidad de Huelva ayuda especialmente a esta Asociación, gracias a la iniciativa Lápices Solidarios.
Agua Viva desarrolla distintas iniciativas, destinadas a formar a jóvenes que presentan dificultades de acceso a la cultura, la educación y el empleo. Esta labor se materializa mediante programas que promueven la integración de colectivos socialmente desfavorecidos y, de forma especial, el juvenil. Desarrollamos proyectos que faciliten su inclusión social y laboral: