Los matrimonios son cosa de dos

2. junio 2016 | Por | Categoria: Destacado, Investiga+

Alfonso Vargas SánchezNuestra investigación en Turismo, por Alfonso Vargas

“Del mismo modo que una buhardilla, según precisa el Diccionario de la Lengua Española,  “sirve para dar luz a los desvanes o para salir por ella a los tejados”, el grupo de investigación SEJ437, conocido por sus siglas GEIDETUR, tomó forma hace más de 12 años para aportar alguna luz al incipiente, a la vez que prometedor, crecimiento del turismo en la provincia, así como para lanzarnos al ruedo de la investigación científica en turismo, a nivel nacional e internacional, a través de la integración y sistematización de los esfuerzos investigadores dispersos que en el campo de la gestión de empresas turísticas y destinos ya habían surgido desde la implantación en la UHU de la entonces Diplomatura de Turismo (ahora grado).

Tuvimos claro en todo momento que, en el siglo XXI, el despegue del turismo, y más siendo tardío, no podía concebirse sin un apoyo en la  investigación científica, es decir, en la generación de conocimiento. Éste acompañaría el desarrollo del tejido empresarial, ayudando a abrir segmentos nuevos, más allá del sol y playa,  como el del turismo industrial (minero, enológico, de visita a empresas en general), a entender mejor la importancia de la sostenibilidad (desde la gestión ambiental y, en general, los comportamientos socialmente responsables), a asumir el desafío de la internacionalización, etc. Por otro lado, está claro que en este mundo fluido la innovación ha de estar en el centro de la arquitectura estratégica de las empresas y destinos. De ahí nacieron las líneas de investigación que hemos venido desarrollando y que nos dieron nombre. Y también vio la luz, en 2011, nuestra revista especializada en turismo, única en su género en España: “Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal”.

Los progresos en el ámbito académico han sido notorios: todos sus miembros doctores, con publicaciones en las revistas mejor posicionadas en los rankings internacionales, varios sexenios de investigación,… ¿Y en la imbricación con los agentes públicos y privados? Los matrimonios son cosa de dos.”

Imagen : Blog de Alfonso Vargas Sánchez
Alfonso Vargas es  Catedrático de la Universidad de Huelva, en el área de conocimiento de Organización de Empresas, Licenciado y Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, también posee el Diploma en Alta Dirección de Universidades que otorgan las Universidades Antonio de Nebrija y Politécnica de Cataluña, y el Certificado de Especialización en Planificación de Destinos Turísticos de la UOC.
Desde 2004 es I.P. del Grupo de Investigación “Estrategias de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística” (GEIDETUR, SEJ-437) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Director de la revista Enlightening tourism : a pathmaking journal, revista internacional y multidisciplinaria, arbitrada (peer-reviewed) y en acceso abierto. Tiene como objetivos promover y mejorar la investigación en todos los campos del turismo.

Sus publicaciones:

en nuestro catálogo