Entrevista al Excmo. Sr. Rector Magfco. Prof. Dr. Francisco José Martínez López

10. febrero 2012 | Por | Categoria: Destacado, Hablamos de...

El Excmo. Sr. Rector Magfco. Prof. Dr. Francisco José Martínez López, es catedrático de economía financiera y contabilidad, imparte clases en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas y en Metodología en la Investigación en el Doctorado. Es Rector de la Universidad de Huelva desde 2005.

1. ¿Cómo recuerda su primera visita a la BUH ?

En primer lugar felicitaros por esta iniciativa.
Mi primera visita fue hace ya más de 30 años (como pasa el tiempo), en 1981 en la biblioteca del Colegio Universitario de la Rábida (CUR). Allí estaban Matilde, Toti y Rocío catalogando y atendiendo a los alumnos. Era un magnífica biblioteca de economía ¨(dicen que en los años 70 era la mejor de España, ya que venían muchos alumnos a consultarla de todo el país para hacer sus tesis doctorales). En mi caso, ya tenía por aquella época una gran afición a los libros, que son mi gran pasión, y me encantó el tipo de biblioteca que teníamos. La recuerdo con un despacho muy coqueto para las bibliotecarias y un fondo que ocupaba todo un ala de uno de los edificios del CUR.

1. ¿Qué valora más y que echa en falta en la BUH?

Valoro mucho la dedicación del personal y que siempre he encontrado lo que buscaba (lo que no me ha ocurrido en otras bibliotecas de otras instituciones). Echo en falta una sala noble al estilo de las bibliotecas antiguas donde los libros y la madera conviven en natural armonía (tal vez cuando hagamos la ampliación de la biblioteca podamos hacer alguna, pero no prometo nada).

1. ¿Sabe qué es la Biblioteca 2.0?  ¿Acude a la biblioteca o la utiliza más a través de internet (consultas al catálogo, reservas, uso de bases de datos, revistas electrónicas…)

Me gusta utilizar los recursos telemáticos. Lo vengo haciendo desde hace más de dos décadas. Una vez hice un trabajo en un congreso de bibliotecarios andaluces sobre los elementos que debería tener lo que hoy llamamos la biblioteca 2.0, entonces las llamábamos BBS, ya que estábamos en 1994.

1. ¿Comunica a sus alumnos la importancia de la biblioteca para sus estudios?

Mucho, sobre todo a los de másteres y doctorados, pues siempre doy una clase sobre la forma de utilizar los recursos electrónicos de nuestra biblioteca.

1. ¿Puede recomendarnos alguna biblioteca que haya visitado y le haya gustado especialmente?

Muchas, pues como he dicho, soy coleccionista de libros y visito numerosas bibliotecas (tengo más de 10.000, de los cuales casi 3.000 son sobre Huelva). Me gusta la Biblioteca Nacional, a la que voy con frecuencia, y hace unos días visité la de Salamanca y me cautivó.

Archivado en: ,