RECREHIA
(Recreación de Escenas Históricas con Inteligencia Artificial)
Nuevas formas de hacer visible la Historia
Nuevas formas de hacer visible la Historia
- PRESENTACIÓN -
Bajo la dirección como IP de Antonio Claret García Martínez y Manuel Jesús García Martínez como investigador se pone en marcha en marzo de 2023 el "Proyecto Recrehia", aprobado por la Universidad de Huelva como Proyecto de Inovación Docente.
El "Proyecto Recrehia" responde a una dobe realidad. La primera, de tipo histórico; la segunda, de tipo técnico. La primera de ellas se refiere al vacío iconográfico existente sobre determinados hechos históricos, que en su momento, no recibieron la atención de quienes podrían haber fijado su atención en ellos, habitualmente las distintas instancias de poder: los reyes, los papas, los grandes nobles y todos aquellos que tenían posibilidades de encargar pinturas, esculturas y otro tipo de obras artísticas. ¿A quién interesaba el trabajo de una enfermera en un gran hospital de la España del siglo XVII, más allá de quienes recibieron el reconocimiento de la santidad y pasaron a acaparar el interés de las autoridades, no por ser personas dedicadas al cuidado de los pobres, sino por su condición de "Santas"? Por ello, prácticamente son inexistentes las escenas que reflejen este tipo de estrato social y sus ocupaciones, más allá de algunas ilustraciones ya muy conocidas incluidas en libros miniados e ilustrados.
La segunda realidad reside en el desarrollo en los últimos años de herramientas de inteligencia artificial con un gran potencial creador, que permiten la realización de escenas de gran calidad, recreando personas, momentos y realidades de la más diversa naturaleza.
Deseamos resaltar que "Recrehia" es un proyecto de investigación y pretende explorar las posibilidades de traer a la vida escenas lo más cercanas posible a como debieron ocurrir en la realidad, basándonos siempre en la recreación de escenas en base a fuentes escritas contrastadas; por una parte, y, por otra, con un estudio minucioso de la época que se recrea: estudio de formas de vestir, mobiliario, personajes históricos y hechos.
El objetivo es hacer más comprensible la Historia con el empleo de estas nuevas teconologías. Así, los personajes que aparecen en nuestras pinturas han existido, las escenas que se recrean ocurrieron en la realidad y, de esta manera, el mundo pictórico contribuye a que las personas que se acerquen a la Historia tengan unas nuevas herramientas para disfrutar de ella.
Dr. Antonio Claret García Martínez. Facultad de Humanidades. Universidad de Huelva.
Dr. Manuel Jesús García Martínez. Facultad de Enfermería, Podología y Fisioterapia. Universidad de Sevilla.
- DESARROLLO ESQUEMÁTICO DEL PROYECTO -
A) Objetivos del Proyecto
1. Recreación de escenas históricas:
2. Superar el vacío iconográfico:
3. Hacer la Historia más comprensible:
B) Metodología
1. Investigación histórica:
2. Aplicación de inteligencia artificial:
3. Validación y revisión:
C) Resultados esperados
1. Escenas históricas realistas:
2. Herramientas educativas:
3. Difusión y accesibilidad:
4) Conclusión
El proyecto RECREHIA puede representar un avance significativo en la forma en que ayuda a visualizar y comprender la Historia. Al combinar la investigación histórica tradicional con las capacidades avanzadas de la inteligencia artificial, este proyecto no solo llena vacíos iconográficos, sino que también enriquece la experiencia educativa y cultural de la Historia.