Este estudio surge de la preocupación por comprender la implementación, el conocimiento, la regulación y el alcance de la inteligencia artificial en varios países. La investigación se contextualiza dentro de un proyecto europeo, Cost Action EU/CA19143 Global digital rights network, liderado por los autores pertenecientes al equipo español. La propuesta de Ley Europea (Parlamento Europeo y Comisión, 2021) ha estado en discusión previamente. La Unión Europea (UE) ha dado un paso significativo al establecer reglas claras para el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
La primera Regulación de Inteligencia Artificial del mundo fue acordada por el Consejo y el Parlamento Europeo en diciembre de 2023 (Comisión Europea, 2024). La metodología de investigación empleada es cualitativa, con el objetivo de recopilar información de educadores y profesionales de diferentes países para profundizar y adquirir una comprensión integral de este fenómeno. Al hacerlo, buscamos comprender las aplicaciones actuales y el alcance general de esta tecnología.
Además, estamos interesados en determinar hasta qué punto la regulación legislativa está evolucionando concurrentemente. Este informe puede servir como estímulo para que otros investigadores exploren más a fondo la multitud de variables que presentamos a través de metodologías de estudio alternativas.
(Fuente)