La prensa local ejerce una influencia significativa en sus consumidores, especialmente en lo que atañe a la manipulación política de la verdad en las creencias y en la identidad de la ciudadanía a la que va dirigida. En este contexto, este trabajo estudia distintas noticias de prensa escrita y televisiva locales, de reciente publicación y que cuentan con un número considerable de consumidores. Para ello, además de un marco teórico, se ha partido del concepto de persuasión del discurso, diseñado para influir en las creencias, actitudes o comportamientos de una audiencia específica. El análisis de este elemento de comunicación constituye metodológicamente investigar y visibilizar el modelo de contar una aparente verdad que tiene la conjugación de los intereses públicos con los privados en una estrategia de persuasión, tomando como ejemplo el análisis contrastivo de varias noticias locales sobre la atribución de la reciente implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Huelva. Los resultados concluyen en que estos medios de comunicación locales contribuyen a reforzar el denominado “discurso de convencimiento” (Dobkin y Pace, 2007), estrategia partidista persuasiva que impulsa a los lectores o escuchas a aceptar hechos discutibles, a evaluar creencias o a apoyar acciones, en nuestro caso qué grupo ha conseguido la implantación del Grado universitario mencionado.
Chantell Gouws: desde Durban a Coideso
El próximo miércoles 26 de noviembre de 2025, tendrá lugar el XXXVI MIÉRCOLES CON COIDESO donde la doctora Chantell Gouws, profesora de Durban University of Technology (Sudáfrica) y directora del Departamento 'Sport Studies' realizará una charla-coloquio sobre su país...
