Bancos de ítems en Moodle: minimizando la posibilidad de engaño en la evaluación on-line
Desde
16
Abr
Hasta
05
Mayo
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Online
Lugar:
Curso online Moodle/Zoom
Fechas del curso:
Martes, 11 de mayo de 2021
Jueves, 13 de mayo de 2021
Martes, 18 de mayo de 2021
Miércoles, 19 de mayo de 2021
Horario:
de 18:00h a 20:00h
    Contenidos

    • La evaluación de la asignatura

    • Diseño de parámetros del examen

    • Diseño de la estructura del examen

    • Diseño de los componentes del examen

    • Diseño de bancos de ítems

    • Diseño del cuestionario

    • Control de asistencia y verificación de identidad

    • Informe y calificación del examen

    • Exportación de notas

    • Revisión de exámenes

    Fecha de entrega tarea:

    - Asistencia participativa a clases (20%)
    - Tarea 1. Configurar el calificador de la asignatura (20%)
    - Tarea 2. Configurar los parámetros de un examen (20%)
    - Tarea 3. Diseñar 10 ítems (20%)
    - Tarea 4. Diseñar y paginar un cuestionario (20%)

    Nombre ponente/s
    D. Pedro J. Pérez Moreno
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Doctor en Psicología por la Universidad de Almería.

    Profesor del Dpto. de Psicología Clínica y Experimental de la UHU; Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Coordinador de la Licenciatura y el Grado de Psicología durante la Experiencia Piloto de Adaptación al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos del curso 2006/2007 al 2009/2010.

    Miembro de la comisión de elaboración del plan de estudios del Grado de Psicología de 2008 a 2010. Miembro de la comisión de docencia del Departamento de Psicología Clínica y Experimental desde 2008 hasta la actualidad.

    ORCID-ID: 0000-0002-6074-9385

    Parte del profesorado ha expresado sus reservas sobre la evaluación on-line debido a que, aparentemente, ofrece la posibilidad de engañar en mayor medida que la evaluación presencial. Ciertamente, llevar a cabo con medios virtuales el mismo procedimiento de evaluación que con medios presenciales puede conllevar el filtrado de respuestas entre un alumnado que maneja tecnología de comunicación con una soltura digna de elogio.

    Ante este reto se hace necesario plantear alternativas que, sin aumentar la dificultad de la evaluación ni quebrar el principio de equidad y validez de la misma, disminuya la posibilidad de fraude en la evaluación entre el sector (minoritario) del alumnado que pueda recurrir a opciones poco honestas. Una posibilidad es la creación de bancos de ítems para cada apartado del temario a evaluar, haciendo que cada examen sea a la vez diferente en los ítems a contestar, pero equiparable en su nivel de dificultad y en los contenidos evaluados.

    Por lo tanto, el objetivo del curso es conocer cómo diseñar cuestionarios con selección aleatoria de preguntas de un banco de ítems, con vistas a la minimización del riesgo de copia durante la evaluación síncrona on-line. Se emplearán ejemplos basados en exámenes de Verdadero/Falso y de opción múltiple. Asimismo, se mostrarán herramientas para facilitar el proceso de redacción de ítems.

    El curso se impartirá mediante el programa Zoom, del que se requiere un manejo básico. Los participantes serán incluidos en una página de Moodle donde encontrarán materiales para el aprendizaje y la evaluación.