Curso 1 para doctorandos
Desde
10
Feb
Hasta
21
Feb
Estado:
Matrícula abierta
Modalidad:
Semipresencial
Lugar:
Aula 5.2 Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte
Fechas del curso:
Miércoles, 23 de febrero de 2022
Miércoles, 2,9,16,23 y 30 de marzo 2022
Miércoles, 6 de abril 2022
Horario:
de 11:15h a 12:15h
    Contenidos

    Objetivo general:
    Diseñar proyectos de trabajo interdisciplinario en conjunto con otras asignaturas de la carrera y cuatrimestre favoreciendo un aprendizaje integrado y significativo entre las y los estudiantes en formación como profesores y profesoras de educación infantil y primaria.

    Objetivos particulares:
    Analizar la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad desde un punto de vista teórico, de manera que clarifique su necesidad como respuesta a las demandas de la sociedad actual, y también, las formas de aplicarla en diversos niveles educativos, especialmente el universitario.
    Estructurar las propuestas educativas interdisciplinarias y transdiciplinarias a partir de la comprensión de cada uno de los elementos que las conforman, su relación y sus posibles modificaciones a partir de las características de los estudiantes, su contexto y objetivos.

    Contenidos:

    • Construyendo la comprensión desde la complejidad del estudiante y su realidad.

    • Estructura del aprendizaje y su relación con las propuestas pedagógicas inter y transdisciplinares.

    • Definición y características del aprendizaje interdisciplinario y del transdisciplinario.

    • Ejemplos de la puesta en marcha de la inter y la transdisciplinariedad en diversos niveles educativos.

    • La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la universidad: respuesta a las necesidades de una sociedad en constante transformación.

    • Análisis de nodos de articulación entre disciplinas para la construcción de propuestas inter y transdisciplinares.

    • Otros elementos base para el diseño de proyectos inter y transdisciplinares: conceptos, habilidades, contenidos y competencias.

    • Prácticas educativas que facilitan y otras que obstaculizan la inter y la transdisciplinariedad.

    • Desarrollo de proyectos inter y transdisciplinarios.

    Fecha de entrega tarea:

    Realización de las actividades propuestas como preparación para cada sesión presencial: 30%.

    Realización de las prácticas preparatorias para el diseño de la propuesta de proyecto inter o transdisciplinar: 30%.

    Proyecto interdisciplinario o transdisciplinario a ser aplicado con el alumnado: 40%.

    Nombre ponente/s
    Dña. Romina Denise Jasso Alfieri

    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, título que le fue homologado al de Lic. en Psicopedagogía por el Ministerio de Educación de España.

    Cuenta con diversos títulos de posgrado entre los que destacan el Máster en inmigración, desarrollo y grupos vulnerables, por la Universidad de Huelva, y formaciones en interdisciplinariedad y transdisciplinariedad del International Baccalaureate (Bachillerato Internacional).

    Tiene una trayectoria de 15 años en diversos campos de la Educación, entre los que destacan su experiencia como directora y coordinadora académica de las secciones de secundaria e infantil de del Bosques International School, institución perteneciente a la red de Colegios del mundo del IB (International Baccalaureate).

    Se requerirá el uso de Moodle con todos sus recursos, incluyendo las reuniones de Zoom, mediante las que se conectarán los participantes que no puedan asistir a la sesión presencial.

    Dado que se trabajará en un formato de clases invertidas (flipped classroom), se requerirá la preparación de las sesiones presenciales mediante la lectura o revisión de los recursos educativos que se compartirán a través de Moodle.

    Por esta razón es que el tiempo de dedicación fuera de las sesiones síncronas sea igual al de las asíncronas pues la intención es que en el trabajo presencial se resuelvan las dudas surgidas de las lecturas y trabajos previos, dedicando la mayor parte del tiempo a la puesta en práctica de los aprendizajes desarrollados.