El cine como recurso didáctico en el aula universitaria
Desde
20
Abr
Hasta
08
Mayo
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Online
Lugar:
Curso online Moodle
Fechas del curso:
Límite Renuncias: 15/05/23
Miércoles, 17 de mayo de 2023
Jueves, 18 de mayo de 2023
Horario:
de 16:00 a 20:00h.
    Contenidos

    Curso de 15 horas de certificación (1'5 creds.) Fecha límite para renunciar al curso: 15/05/2023.

    El presente curso aspira a reflexionar sobre el papel del cine como recurso didáctico en el aula universitaria. Para dicho fin, se pretende dividir el curso en dos apartados:

    En la primera parte se reflexionará sobre qué es el cine y la psicología del espectador desde perspectivas teóricas, filosóficas y comunicativas y, en la segunda parte, se profundizará en técnicas de utilización del cine como recurso didáctico en el aula universitaria.

    Algunas de las preguntas sobre las que se pretende dar respuesta y reflexionar son las siguientes:

    • ¿Qué es el cine?
    • ¿Cómo se aprende a ver cine?
    • ¿Qué se activa en el espectador al ver películas?
    • ¿El cine dice siempre la verdad?
    • ¿El cine está de parte de la memoria histórica, la propaganda o del arte?
    • ¿Qué teorías de recepción del espectador son más importantes?
    • ¿Qué técnicas existen para el aula universitaria?
    Fecha de entrega tarea:

    Será obligatorio asistir, como mínimo, al 80 % de asistencia. La evaluación consistirá en el comentario crítico de una película y sus posibilidades en el aula universitaria.

     

     

    * Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 
    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
    Nombre ponente/s
    D. Carlos Fernández Rodríguez
    Breve CV ponente/s

    Doctor con mención sobresaliente Cum Laude, en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos.

    Estudió en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y obtuvo un grado en Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla. Tiene un Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva y la UNIA.

    Autor principal de un libro de investigación sobre el cine de la crueldad en la cultura mainstream.

    Community manager de la Revista científica de Comunicación aplicada Index (URJC).

    Ha sido crítico de cine en festivales como San Sebastián, Sitges o Sevilla.